La jornada ha sido larga y muy dolorosa para Ucrania. Luego de que esta semana el Parlamento haya decidido que el presidente Víktor Yanukovych terminaría su mandato a finales de este año y se convocarían elecciones, la oposición no se mostró satisfecha. Los grupos de manifestantes amenazaron con avanzar al Parlamento si la renuncia del presidente no era inmediata, dieron como plazo hasta este sábado.
Si quieres enterarte de lo que ha ocurrido en Ucrania hasta ahora, te recomendamos que revises el post dedicado a ello. Por ahora veremos qué es lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas y que podría cambiar la perspectiva de este país definitivamente.
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías han comenzado desde este martes, por un lado volaban piedras, y por el otro gases lacrimógenos y chorros de agua; varios disparos inciertos también cruzaron la escena. En este momento se maneja un saldo de 82 muertos y más de 600 lesionados entre civiles y policías.
Las últimas 24 horas han sido especialmente intensas. Mientras el Parlamento llegaba a un acuerdo para convocar a elecciones anticipadas para este 25 de mayo, el aún presidente Víktor Yanukovych afirmó por televisión que las decisiones del Parlamento no son legítimas porque se tomaron bajo la presión de la violencia de los manifestantes. Asimismo, aseguró que no dimitirá y que hará todo lo posible para detener el derramamiento de sangre en su país.
Por otra parte, la líder de la oposición y ex primer ministro, Yulia Timoshenko, fue liberada luego de que la arrestaran en 2011 por persecusiones políticas. Su liberación se acordó en el Parlamento en apoyo a las solicitudes que al respecto había emitido la Unión Europea. Timoshenko se presentó en la Plaza de la Libertad, en el centro de Kiev, al filo de las 18:00 hrs., hora local, para dar un discurso a favor de los “caídos”. También aseguró que pronto Ucrania formará parte de la Unión Europea y “todo será diferente”, la gente reunida en la plaza respondió eufórica.
La declaración se da en el contexto de la impopular inclinación del gobierno del presidente Yanukovych a aliarse con Rusia (recordemos que apenas hace 20 años Ucrania se independizó de la URRSS). Finalmente Yulia Timoshenko aseguró que se lanzaría como candidata a la presidencia de su país en las próximas elecciones.
Aquí puedes ver el vido en vivo de lo que ocurre en la Plaza de la Libertad luego del discurso de Timoshenko: