Ouch. Turismo de guerra o militar. Así, sin medias tintas, una agencia de viajes invitó al mundo a visitar Ucrania en medio del conflicto con Rusia, como una manera de apoyar a la población y “mostrar la verdad”.
Una situación medio similar a lo que vimos con un grupo de dipus de Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN que se lanzó a Ucrania precisamente a ¿documentar? lo que estaba pasando en aquel país, con selfies reflexivas o fotos en sitios devastados por la guerra.
Acá en México la visita fue cuestionada y catalogada como “frívola“, sobre todo porque hay otras maneras de ayudar a la población de Ucrania, como las donaciones a la ONU, Unicef, el envío de recursos o la recepción y atención de personas migrantes en nuestro país.
Venden paquetes turísticos para visitar Ucrania en medio de la guerra
Pero bueno, esta agencia de viajes dice que es una buena idea organizar tours en algunas zonas tocadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, sobre todo para que los y las visitantes le muestren al mundo lo que sucede por allá.
Ajá. En medio de los miles de desplazados y de los intentos de muchas personas por salir de Ucrania, la agencia en línea VisitUkraine.Today ofrece —a las personas interesadas— un tour por Bucha, Irpin, Borodyanka y Hostome.
“Cuando imaginamos unas vacaciones, nos vienen a la mente playas soleadas y un descanso sin preocupaciones. Sin embargo, viajar no siempre se trata de diversión. A veces más bien lo contrario. Visit Ukraine confirma esta idea y lanza el turismo militar en Ucrania”.
VisitUkranine.Today reconoce que estos sitios fueron el epicentro de masacres y torturas —como lo sucedido en Bucha, si quieren conocer más de lo que pasó en esta comunidad, AQUÍ la nota.
Esta agencia dice que no hay tanto peligro en visitar estas zonas porque fueron desocupadas en primavera y ahí ya hubo un trabajo de reconstrucción.
Y para el recorrido pues bueno, ofrece: un guía, transporte y una póliza de seguro con cobertura de riesgos.
De hecho, en la página podemos encontrar recomendaciones sobre cómo cruzar las fronteras de Ucrania, pólizas e indicaciones de seguridad.
¿Por qué?
En entrevista con CNN Travel, el fundador de esta agencia Anton Taranenko explicó que estos viajes son para mostrar al mundo cómo Ucrania continúa con su cotidianidad, pese a la guerra y dar testimonio de las áreas reconstruidas, así como ayudar a este país.
Pero
Estados Unidos aún tiene en nivel 4 de alerta a Ucrania y recomienda a la ciudadanía gabacha no viajar a este país, al mismo tiempo que pide que salgan.
De hecho, Estados Unidos todavía no puede dar asistencia consular.
Todo en contexto del riesgo que persiste en este conflicto y de la compleja situación que no esta para “vacaciones” por los riesgos que implica otra intervención violenta y el acecho militar, pese a la pronta “reconstrucción” y mientras la población necesita el regreso de los servicios prioritarios: alimentos, luz, agua y seguridad.
Ahora bien, para ayudar hay otras vías como las donaciones a Unicef o ACNUR.