A menos de una semana de la destrucción de la presa de Kajovka, Ucrania acusa a Rusia de hacer volar la ubicada en Donetsk. Esto, tomando en cuenta las afectaciones a la población, hace prever que la contraofensiva de Kiev tardará un poco más.
De acuerdo con medios internacionales, un portavoz de las fuerzas armadas de Ucrania acusa que Rusia destruyó una presa más. Esta vez se trata de una construcción ubicada en la provincia de Donestk, al este del país dirigido por Volodimir Zelenski.
“Los ocupantes han volado una presa en el río de Mokri Yaly, lo que ha provocado inundaciones en ambas orillas del río”, aseguró Valeri Shershen, portavoz del ejército de Ucrania en la región de Tavria.
Según el funcionario ucraniano, este nuevo ataque de Rusia dificulta la planeada contraofensiva de las fuerzas de su país, con la cual Zelenski planea no sólo replegar a Rusia, sino recuperar territorios ocupados.
Ucrania presume liberación de aldeas ocupadas
Se prevé que este ataque – de ser confirmado – ralentice el avance de las fuerzas ucranianas no sólo por las inundaciones que implica la destrucción de la presa, sino porque también implica afectaciones a las fuentes de energía del país. En este caso, la infraestructura hidroeléctrica en el río Mokri Yaly.
El ataque a la presa de Donetsk se da a casi una semana de la destrucción de la ubicada en Kajovka. Un ataque se los funcionarios de la región señalaron que provocaría inundaciones catastróficas. De hecho, así fue. Hasta el momento continúan los los esfuerzos de rescate para las víctimas de la destrucción de la central hidroeléctrica Kajovka, en la región de Jerson.
Y, mientras Rusia ataca presas, las fuerzas ucranianas continúan avanzando en búsqueda de retomar territorios ocupados. De acuerdo con The Guardian, las tropas ucranianas han declarado la liberación de aldeas de Donetsk y Zaporiyia. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.
Aunque muchos esperaban una contraofensiva más contundente, parece que no será así. De hecho, la liberación de las mencionadas aldeas ucranianas sería ya parte de la respuesta de las fuerzas de Zelenski.
De acuerdo con The Guardian, las aldeas a lo largo del río Mokri Yaly son los primeros asentamientos en ser liberados después de una semana de la que ya se considera como contraofensiva… algo que los medios ucranianos están encargándose de resaltar, para levantar el ánimo de sus ciudadanos, luego de que se difundieron videos de tanques ucranianos destrozados y vehículos blindados completamente destrozados en la región de Zaporizhzhia.