Por medio de su cuenta de Twitter, Uber informó este viernes que dejará de funcionar en Colombia a partir del próximo 1º de febrero de 2020.
😢Adiós… ojalá hasta pronto. #UnaSolucionParaUberYa pic.twitter.com/rQPbjdWZR9
— Uber Colombia (@Uber_Col) January 10, 2020
¿Por qué?
Todo se debe a un fallo emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad colombiana encargada de proteger la libre competencia y derechos de los consumidores.
El pasado 20 de diciembre la SIC ordenó “el cese de la prestación del servicio de transporte a Uber” al resolver una demanda interpuesta por Cotech S.A., una empresa de comunicación y transporte.
El fallo determina que la empresa Uber viola las nomas que regulan el mercado ya que crea oferta y pone a disposición de usuarios el servicio de transporte público individual de pasajeros y con ello, se genera una ventaja significativa en el mercado.
Justamente la demanda contra Uber Bv, Uber Technologies (desarrollador de la aplicación) y Uber Colombia fue por competencia desleal, es decir, que está “desviando la clientela“.
UBER. SOBRE LA ORDEN DE CESE DEL SERVICIO. SIC (Asuntos Jurisdiccionales) al resolver la demanda presentada por COTECH determinó que UBER incurrió en los actos desleales de violación de normas y desviación de la clientela por prestación irregular –COMUNICADO DE PRENSA SIC⬇️⬇️ pic.twitter.com/rIrV5Ee2cI
— Jairo Parra Cuadros (@jairoparrac) December 20, 2019
Por medio de un comunicado, Uber Colombia consideró esta decisión como arbitraria ya que va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, viola el debido proceso y los derechos constitucionales.
Informa que el fallo fue inmediatamente apelado y está usando todos los recursos legales para defender “el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88 mil socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.
Señala además que Colombia es el primer país del continente americano en cerrarle las puertas a la empresa.
Es importante mencionar que Uber Eats no se verá afectado por la decisión de la SIC.