Luego de los bloqueos realizados por taxistas en días recientes, la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, ordenó realizar mesas de diálogo en materia de movilidad… y bueno, los avances de éstas podrían no se muy del agrado de los usuarios de UBER, Didi, Cabify y otras apps de transporte, sobre todo si acostumbran utilizarlas en aeropuertos. Pero OJO, las autoridades todavía no han aclarado muchas cosas.
De acuerdo con el comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ésta pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional, iniciar acciones en los 56 aeropuertos del país, así como en áreas de jurisdicción federal, con el objetivo de “realizar operativos de revisión”… ¿Y luego?
Pues ya, nomás en eso queda el comunicado… sin embargo, aunque en el documento no se hace mención, lo anterior ha sido considerado como indicio de que ya nomás van a poder cargar pasaje en aeropuertos los taxistas que cuenten con la debida regulación. De hecho, fuentes de Reforma en la SEGOB confirmaron que por ahí va la tirada, precisando que el acuerdo va con miras a que taxis concesionados por la SCT (con placa y permiso federal) son los únicos que podrán chambear en los aeropuertos… UBER; Cabify y otras apps, pa’ fuera.
En el comunicado de la SEGOB no se precisa cuándo comenzarían dichos operativos. Quizás a la de ya… o quizás hasta que se aplique la propuesta en la que apenas se está trabajando en materia de movilidad. Y eso parece que va para largo.
De acuerdo con el comunicado de la SEGOB, apenas representantes de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (SEDATU), “informaron que se elaboró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales, y así trabajar en una propuesta del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales”.
Según la SEGOB, los representantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) vieron con buenos ojos la propuesta de generar un documento de movilidad, así como un foro nacional en el que se aborden las problemáticas de la materia y, así, “elaborar un documento con propuestas a fin de homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales”.
Y hasta ahí va el asunto. Ya veremos que aclaraciones harán las autoridades en las próximas horas: si las revisiones de la Guardia Nacional comenzarían ya que exista una regulación (y torcer a quienes no la respeten) o, de plano, de una vez. Sin decir agua va.