“Después de eso, mi vida no fue la misma, pero la de ellos sí y por esa razón comencé a indagar qué pasaba en la Facultad”. Aquí parte del testimonio de Juan Manuel Rodríguez González, estudiante de la UANL que denunció abuso sexual durante una novatada en la Facultad de Derecho y Criminología.
Este caso ya tiene 3 años y gracias a un video que compartió el mismo Juan Manuel Rodríguez, esta agresión ha resonado en redes sociales sin que hasta el momento la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el gobierno regio de Samuel García o la Fiscalía local reaccionen.
(En abril de 2019, la UANL reaccionó a una serie de denuncias hechas en redes por el MeToo sobre casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de la institución, así que esperamos que no tarde tanto en revisar la denuncia de Juan Manuel Rodríguez González).
La denuncia de abuso en una novatada en la Facultad de Derecho de la UANL
Como les platicamos, a 3 años del caso, el estudiante de la UANL decidió levantar la voz para que este y otros casos no queden impunes —también para que la universidad investigue cuántas agresiones se han presentado en la Facultad de Derecho y Criminología.
Y de entre todas las cosas preocupantes que giran alrededor de esta denuncia está el hecho de que hay personal administrativo involucrado en el abuso sexual.
Sí, de acuerdo con el testimonio de Juan Manuel Rodríguez, él fue abusado durante una novatada —en las instalaciones de la UANL— por otros compañeros y personal administrativo.
“Desde hace 3 años que no se hace justicia en la escuela que predica justicia”
En el video, Juan Manuel explicó que se inscribió a la TUNA de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL por su afición a la música y, claro, por su interés en la carrera.
Con este grupo, Juan Rodríguez asistió a una primera tocada de bienvenida para los novatos y ahí fue donde sucedieron las agresiones.
Básicamente, la “novatada” consistió en taparle los ojos a los nuevos y llevarlos a un cubículo de la FIME (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica).
Ahí trajeron a Juan Manuel dando vueltas con los ojos cubiertos hasta que el grupo de compañeros y administrativos, relató, lo sometió y le quitó la ropa.
Juan Manuel Rodríguez acusó a Alejandro Ruiz Barragán, egresado de la UANL e hijo del titular de la Clínica de Justicia Penal de la Facultad de Derecho, como uno de los líderes del abuso —en el Juan aseguró que participaron estudiantes de Derecho e Ingeniería.
Barragán no fue el único señalado e identificado por el estudiante de la UANL. Javier Alejandro Limón, titular de la TUNA, es otro de los exestudiantes señalados por participar en esta agresión sexual.
Ahora, Juan Manuel Rodríguez pide a Samuel García, al rector de la UANL Santos Guzmán López y a la Fiscalía de Nuevo León que revisen bien bien el acta administrativa y el expediente de este caso y por qué nunca llegó al MP vía la universidad, ¿quién detuvo la investigación?
Además de que trabajen para que esta denuncia de abuso sexual no quede impune y tampoco se repita. “Hoy levanto la voz por todos los que han sido abusados y acosados dentro de las aulas”.
Acá les dejamos el testimonio completo de Juan Manuel Rodríguez, estudiante de la UANL a quien en redes le dedicaron el hashtag #JuanNoEstásSolo: