¿Qué ha pasado con el paro en las 5 unidades de la UAM? A 2 semanas de declararlo en estos 5 planteles, las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana explicaron que el paro sigue por tiempo indefinido.
El jueves 23 de marzo, un grupo de estudiantes —representantes de cada plantel de la UAM— dieron una conferencia donde explicaron esto y más: que la respuesta de las autoridades de la Universidad ha sido insuficiente y que faltan más medidas para combatir en serio la violencia de género.
Recordemos que el paro en la UAM comenzó después de que una estudiante de la unidad Cuajimalpa denunció a un comité por un dictamen en el que exoneraron a un alumno acusado de violación.
Paro en la UAM: Los 5 planteles seguirán cerrados por tiempo indefinido
Esta denuncia detonó otras presentadas en años anteriores —de manera forma e informal— por violencia de género como acoso, abusos, hostigamiento en los 5 planteles de la UAM.
De esta manera, al paro en Cuajimalpa —y, obvio las protestas para que las autoridades de la Universidad de verdad se pongan las pilas en la erradicación de estas violencias— se unieron las unidades de Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
Y si bien, la dirección de la UAM ha reaccionado a los casos, para el grupo de estudiantes que llevan a cabo el paro y la protesta, estas reacciones son insuficientes.
Porque falta que ponga sobre la mesa una serie de medidas para resolver de raíz (y con perspectiva de género) la violencia dentro de las instalaciones de la UAM.
Eso y que la institución deje de revictimizar o criminalizar a las estudiantes que denuncian sus casos.
Además, piden que el personal de la UAM que ha sido omiso ante las denuncias sea sancionado —ya sea con su destitución o amonestación.
Una protesta por la erradicación de la violencia de género en la UAM
Así están las protestas y el paro indefinido en la UAM —que buscan ser un parteaguas para las próximas generaciones, no sólo para quienes cursen en esta universidad.
Todo esto después de que una estudiante de la unidad Cuajimalpa denunció a un compañero por violación y de que el consejo de la universidad decidió exonerar al alumno. ACÁ en esta nota pueden leer más de la denuncia.
Luego, las protestas de la misma estudiante acompañada de la comunidad hicieron eco entre las autoridades de la UAM, que decidieron revisar el caso, reconocieron la falta de protocolos de atención y terminaron por expulsar al alumno acusado —quien en uno de los informes reconoció haber agredido a la joven.