A 75 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aún no se vislumbra una salida conveniente tanto para el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y las autoridades universitarias. En este contexto, los trabajadores llamaron a AMLO para que le entre a la resolución de este conflicto.
“Oídos sordos“, dijo el Comité de Huelga del SITUAM en conferencia de prensa en las inmediaciones de Palacio Nacional. ¿A qué se referían? De acuerdo con los sindicalizados, el gobierno Federal no ha atendido los señalamientos de casi cinco mil 200 trabajadores de la UAM —entre gente que labora en el área administrativa y académica.
El conflicto
¿Cómo avanzar si la respuesta siempre es “no”? Preguntó el Comité. De acuerdo con los trabajadores, su última propuesta considera la retabulación salarial del 10% para los trabajadores administrativos y 3% para los académicos. Entonces, ¿cuál es el problema?
Según el Comité, las autoridades universitarias no han cedido —pese al llamado de la comunidad estudiantil para que se solucione este problema que ha consumido parte del ciclo escolar—, mientras que el manejo “inequitativo“ del presupuesto continúa.
66 días y contando, UAM busca hablar con AMLO https://t.co/5vDbJa5UOF
— Sopitas (@sopitas) 9 de abril de 2019
Como ejemplo, el sindicato señaló el salario del rector Eduardo Peñaloza, quien percibe un sueldo bruto de 214 mil pesos mensuales. En contraparte, un trabajador de intendencia gana siete mil pesos y un profesor de asignatura, seis mil pesos.
Finalmente, esta ha sido la base de sus demandas y denuncias, mientras se prolonga un paro de labores que ha afectado a los estudiantes de los distintos planteles de la UAM y que ha costado 30 millones de pesos hasta el momento. Vale recordar que la huelga comenzó el 1 de febrero, con la consigna de un aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
🚨La UAM se va a la huelga hoy por la noche, los trabajadores piden aumento salarial🚨 https://t.co/gNh0ZYjSaS
— Sopitas (@sopitas) 2 de febrero de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.