Muy pero muy buenas noticias. Recientemente la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento, Tzield, que retrasa el avance de la diabetes tipo 1 en adultos y niños.
¿Cómo funciona? Vámonos por partes.
Un medicamento para retrasar el avance de la diabetes
Primero hablemos de la diabetes tipo 1. Es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen insulina.
Entonces, como disminuye la producción de insulina, las personas con este diagnóstico tienen un aumento de glucosa que necesita de inyecciones de insulina de manera permanente para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
La diabetes tipo 1 pude aparecer en cualquier edad, sin embargo es más común que se diagnosis en niños y jóvenes adultos. La mayor parte de los pacientes con este diagnóstico no tienen antecedentes familiares, pero también las personas con familiares directos con diabetes 1 tienen más riesgo de padecerla.
Ahora, en la diabetes tipo 1 hay distintas frases dependiendo de la evolución de la enfermedad, en la última, la 3, ya hay síntomas de hipoglucemia en los pacientes, es decir, cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan de lo normal.
El nuevo medicamento que fue aprobado por la FDA en Estados Unidos, desactiva las células inmunitarias del cuerpo que atacan a las productoras de insulina, además de aumentar la proporción de células que ayudan a moderar la respuesta inmunitaria.
Este medicamento fue probado en un ensayo clínico con 76 pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 en etapa 2.
Los pacientes recibieron de manera aleatoria el medicamento o un placebo una vez al día por 14 días. El 45% de los pacientes que recibieron la medicina fueron diagnosticados posteriormente con diabetes en etapa 3.
El logro es que el tiempo medio para avanzar a la etapa 3 es de 25 meses (poco más de 2 años), pero los pacientes que recibieron la medicina tardaron 50 meses en avanzar de etapa (4 años y pico). Ojo con esto, el medicamento no evita el progreso de la enfermedad, pero si la retrasa considerablemente.
Tzield se aplica mediante infusión intravenosa una vez al día por 14 días consecutivos.