Si en este par de días te has dado una vuelta por Twitter —y estás siguiendo la conversación del conflicto entre Ucrania y Rusia—, es seguro que te hayas topado con algunas cuentas que llevan la etiqueta “Medios afiliados al gobierno, Rusia”.
Y, ¿eso? ¿A propósito de qué? ¿Por qué Twitter decidió etiquetar tanto a colaboradores, colaboradoras y medios estatales de Rusia?
Por acá les platicamos las razones.
¿Qué onda con las etiquetas de Twitter a colaboradores y medios estatales de Rusia?
Esto del etiquetado ya tiene tiempo. De hecho, fue en 2020 que Twitter comenzó a aplicar un protocolo para identificar cuentas de medios estatales o relacionadas con los gobiernos para evitar la desinformación y su amplificación —sobre todo porque en vez de información, lo que circula podría caer en la propaganda política.
En aquella ocasión las etiquetas cayeron en cuentas relacionadas con geopolítica, diplomacia y hasta editores, editoras y periodistas.
La lupa sobre estas etiquetas fue olvidándose hasta que llegó el conflicto entre Ucrania y Rusia, de manera específica apenas el lunes 28 de febrero, cuando Twitter retomó este protocolo para evitar la desinformación.
¿Cómo?
Además de las etiquetas, Twitter está reduciendo la visibilidad de las publicaciones enlazadas a los sitios o las páginas de medios afiliados al gobierno de Rusia, como RT o Sputnik Mundo.
Y bueno, ante esta medida RT, por ejemplo, decidió darle más punch a su sitio vía Telegram —aunque eso sí, desde 2020 lleva cuestionando por qué le cayó esta etiqueta y a otras agencias estatales, de otros países, no.
45 mil tuits
Peeeeero hay más, por acá no termina el tema de las etiquetas. La plataforma del pajarito explicó que aplicó este protocolo en vista de que en un sólo día rolaron más de 45 mil tuits de personas que compartían los enlaces de las páginas afiliadas al Estado ruso.
Así que consideró que más valía identificar de dónde llegaba la info, mediante las etiquetas, en medio de una vieja polémica sobre el trabajo de los medios estatales y su impacto en la información que consumen los usuarios o cuánto es propaganda.
También llegó a la mañanera
Como la mañanera de AMLO es campechana y siempre tiene de todo, este martes 1º de marzo no falló el tema de las etiquetas.
Desde Palacio Nacional, AMLO pidió que Twitter explique bien bien y a todo mundo este protocolo, porque pareciera una especie de fichaje “por la opinión que tiene la gente”.
Instagram y Facebook
Por cierto, Twitter no ha sido la única plataforma que ha aplicado este protocolo. Instagram bloqueó la cuenta de RT en 27 países de Europa y Facebook (Meta) hizo lo suyo con restricciones a las monetizaciones de las cuentas de medios afiliados.
Por otra parte, Facebook acusó que grupos prorrusos estaban armando una campaña de desinformación en redes mediante perfiles falsos o hackeando cuentas para moldearle un perfil determinado a Ucrania, como una especie de “marioneta” de la UE (Unión Europea) o Estados Unidos.