Sí sabíamos que las redes sociales llegaron a revolucionar la democracia del siglo XXI pero ahora sí andan dando pasos agigantados. Este miércoles, la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana —SSPC, pa’ los cuates— publicó una encuesta para que la gente opinara sobre una controvertida política pública: ¿es correcto que el Estado le de protección a los expresidentes?
Al final del día, esta puntada solamente fue una encuesta de Twitter para medirle el agua a los camotes y no es una reforma constitucional pero igual levantó algunas sospechas.
¿Estás de acuerdo que los ex presidentes de nuestro país reciban seguridad por parte del Gobierno?
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 24 de abril de 2019
No por spoilearles los resultados, pero a falta de 17 horas —son las 6 de la tarde y la encuesta termina a las 11 de la mañana del 25 de abril— van cerca de 28 mil votos y la opción de NO darle seguridad a los antiguos mandatariso se está llevando la victoria con un 64%.
La moderna encuesta se dio aprovechando que AMLO comentó cuántos guaruras tenía cada uno de los expresidentes.
Para los interesados: resulta que Vicente Fox tiene 5 elementos de seguridad y Felipe Calderón tiene a su disposición a 12 agentes cubriéndole las espaldas. Al mismo tiempo, Enrique Peña, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari no tienen a ninguno. Sobre Echeverría, AMLO no hizo ningún comentario.