Lo que necesitas saber:
Esta ley ordena que los perros callejeros sean enviados a refugios... sin embargo, también permite que, a aquellos que estén enfermos o representen un riesgo a la salud, se les aplique la eutanasia.
Aunque, supuestamente, los perros callejeros serán llevados a refugios, donde se les alistará para ser adoptados, activistas protectores de animales acusan que una fracción de la ley aprobada en Turquía permite su sacrificio. No por nada se le ha bautizado como “Ley Masacre”.
Ley dejaría sobrepoblados los refugios de perros callejeros, pero no es lo peor…
Hace unos días era sólo una iniciativa (contra la cual hubo protestas). Ahora es una ley aprobada que, según se prevé, pronto entrará en acción. De acuerdo con The Guardian, durante una sesión maratónica celebrada ayer, 30 de julio, los legisladores de Turquía han dado luz verde para limpiar las calles de perros que no están bajo el cuidado de nadie… perros callejeros.
La llamada “Ley Masacre” ordena a las autoridades locales que reúnan a todos los perros callejeros y los lleven a refugios para bañarlos, esterilizarlos, vacunarlos… ponerlos bien coquetones para, entonces, ofrecerlos en adopción. Esto para empezar, según activistas y detractores de la ley, abre la puerta para tener a los perritos en instalaciones sobrepobladas.
Protestas exigen que retiren la autorización para aplicar eutanasia a perros callejeros
Sin embargo, lo anterior no es lo más grave. En la mentada “Ley Masacre” existe un apartado en el que se indica que aquellos perros que presenten signos de dolor o enfermedad… o que los responsables de los refugios consideren que representan un peligro o riesgo a la salud pública, podrán ser sometidos a la eutanasia. Algo que se ve como vía libre para sacrificar a miles de perros callejeros.
Pese a que se prevé que habrá sanciones para aquellas administraciones que no ejecuten lo dispuesto en la iniciativa aprobada, el principal partido de oposición de Turquía ha prometido que sus funcionarios representantes no implementarán la “Ley Masacre”… la cual aún necesita de la firma del presidente Recep Tayyip Erdoğan para ser decretara… pero eso es algo que se prevé que sucederá. De hecho, el mandatario presionó para que la legislación fuera aprobada lo antes posible.
“A pesar de las provocaciones de la oposición y de las campañas basadas en mentiras y distorsiones, la Asamblea Nacional escuchó una vez más al pueblo, negándose a ignorar los gritos de la mayoría silenciosa”, celebró Erdoğan al aprobarse la “Ley Masacre”.
La aprobación de la ley con la que desaparecerán a los perros callejeros de Turquía se da bajo el conocimiento de que, actualmente, en el país europeo hay alrededor de 4 millones de animales en las calles… número que, en gran parte, se debe a la desatención del propio gobierno que no se ha puesto las pilas en el tema de esterilización de animales sin dueño. Algo que se exigía en regulaciones anteriores…