Este viernes los militares turcos intentaron tomar el control del país a través de un golpe de estado que fue neutralizado por parte de los ciudadanos y el gobierno, dejando un saldo de 265 personas muertas y otras 1,400 heridas. Ahora los medios locales han dado a conocer el nombre de quien podría estar detrás de este movimiento: el general turco Akin Ozturk.
Akin Ozturk es general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea Turca y estuvo en servicio como comandante hasta agosto del año pasado. De acuerdo con los reportes, el general sigue formando parte del Supremo Consejo Militar del país.
Los militares rebeldes transmitieron un comunicado a través de la emisora pública TRT decretando la ley marcial en todo el país y anunciando que habían tomado el poder acusando al presidente Erdogan de “traidor” y de establecer un “régimen autoritario del miedo”.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, informó que hasta el momento tienen detenidos a 2,800 militares, entre ellos algunos comandantes de unidades y sentenció que todos los involucrados, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado.