La explosión de un auto bomba en Ankara, capital de Turquía, ha provocado la muerte de 34 personas y lesionando a más de 100, que se encontraban cerca de una estación de autobuses, en el vecindario de Kizilay.
#CCTV footage captures moment of deadly #Ankara blast. Watch on #Ruptly: https://t.co/hwTHpMQOSg (Vine by @Ruptly) https://t.co/S3O5PrwsiM
— nala (@CAllstadt) March 13, 2016
Aquí podría verse al coche bomba al momento del estallido en Ankara. pic.twitter.com/R3rYrWamU8
— Ale L. de Urquiza (@AleLaurnagaray) March 13, 2016
Esta estación albergaba en su interior edificios gubernamentales, como un ministerio de justicia, una corte y una estación de policía. Todo ocurrió a pocas cuadras del lugar donde hubo un ataque similar en el mes de febrero.
El Ministro de Salud de Turquía, hasta ahora confirma la muerte de 34 personas y dijo que al menos 125 se encuentran hospitalizadas. Varios noticieros han recolectado las historia de los testigos, quienes aseguran que un auto llego a las cercanías de la estación y después de detenerse, explotó.
Grupos de comerciantes han condenado el ataque:
“La batalla que nuestro gobierno ha tenido en contra de las organizaciones terroristas, ha llegado a tal extremo que estos grupos apenas pueden sustentarse. Estos ataques solo sirven para derramar sangre y nos demuestran el pobre estado en el que los terroristas se encuentran. Lo único que conseguirán será que la gente en Turquía se levante aún más fuerte.”
Hasta el momento, nadie se ha adjudicado estos ataques. Reportes afirman que el Ministro Interior, Efkan Ala, ha entablado pláticas con el Presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, para informarle acerca de los detalles de esta explosión.
Ante estos eventos, el Presidente Erdogan ha manifestado lo siguiente:
“Turquía se unirá y ciertamente superará estos tiempos difíciles. Estos ataques basados en el terror, no disminuirán nuestra lucha contra el terrorismo.”
Fuentes gubernamentales, han adjudicado este ataque al Partido de Trabajadores Kurdos (PKK):
“De acuerdo con las investigaciones preliminares, parece ser que este ataque fue llevado a cabo por el PKK o una organización afiliada.”
El PKK se encuentra baneado de Turquía. Sin embargo el Partido Democrático Pro-Kurdo (HDP) también denunció estos ataques:
“Nosotros condenamos al ataque ocurrido esta mañana en Ankara. Esperamos que este doloroso evento, no destruya la hermandad de nuestra gente. Compartimos su dolor.”
Este anuncio es muy importante, ya que el partido es frecuentemente acusado de ser el ala armada del PKK.
Además, el gobierno ha baneado a Twitter y Facebook, después de que varias imágenes de la explosión fueran compartidas.
PHOTOS: Alleged images of the aftermath of an explosion in central #Ankara – @AnkaraDYDevGenc pic.twitter.com/6fcm4KlGaj
— Conflict News (@Conflicts) March 13, 2016
#Ankara blast: Turkish court ‘blocks Twitter and Facebook’ after explosion https://t.co/qGHAr9CWSJ pic.twitter.com/3xzmoNVwP2
— The Telegraph (@Telegraph) March 13, 2016
#Turkey: access to Twitter,Facebook banned after #Ankara blast https://t.co/0xQaqnCzVT pic.twitter.com/xZhGpXhGKn
— euronews (@euronews) March 13, 2016
Estos ataques se han llevado a cabo desde junio del año pasado, haciendo del ataque ocurrido este día, el cuarto en menos de 10 meses. El pasado mes de octubre, dos explosiones causaron la muerte de 103 personas en Ankara, atacando la manifestación pacífica de grupos de izquierda y de Kurdos, hiriendo a otras 250 y siendo uno de los ataques terroristas más mortales en su historia.
El 11 de marzo de este año, la Embajada Estadounidense, levantó una alarma acerca del posible ataque terrorista hacia edificios de gobierno.