El controversial caso de la restauración de la escultura de Carlos IV conocida como El Caballito continúa, ahora se solicitó la intervención a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no tiene que ver con la violación de las garantías individuales de Carlos IV sino con la transgresión de los derechos culturales.

En el documento elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se habla de un daño irreversible en 50% de la superficie de la obra realizada por Manuel Tolsá, así como de la falta de autorización por parte de ese instituto al Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México para la intervención del monumento y ante la inactividad del gobierno del Distrito Federal sobre la publicación de estos hechos, se pidió la ayuda de la Comisión.

Cabe recordar que existen además denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), hecha por el INAH, el pasado 11 de octubre, y la que presentó la Secretaría de Gobierno de la ciudad ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el 9 del mismo mes.

Los investigadores consideran que en el caso de El Caballito

“se está limitando en más de un sentido el derecho de acceso a los bienes y servicios culturales que presta el Estado. Más particularmente (estamos) ante un caso en el que se transgreden los derechos humanos, en agravio de todas las personas a participar en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio común, señalados en los artículos 4º, penúltimo párrafo, y 21, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Y agrega que el contrato para la intervención se cometieron transgresiones que ocasionaron daño al patrimonio cultural mexicano, y ello limita el acceso a los beneficios de la cultura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook