En el capítulo anterior, el mundo hizo bilis al enterarse que un fulano agarró al Coliseo de Roma de cursi lienzo para expresar el amor por su novia. Pues bien, las antirrománticas autoridades de Italia dieron con el fulano y éste, ya sintiendo “il rigore”, ofreció las tradicionales disculpas. ¿Qué tan buenas? Parece que no mucho… al menos en Italia, no las han recibido bien.
Ivan Dimitrov, el turista que rayoneó una de las paredes del Coliseo de Roma, envió una carta al alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri, para tratar de disculparse por los daños hechos en la antiquísima edificación. Según el originario de Bristol, hasta ahora que enfrenta las acusaciones en su contra, se está enterando de la antigüedad de lo que tuvo a bien dañar… y ya, esa es su “justificación”.
Medios italianos no aceptan disculpas del turista
“Es con profunda vergüenza que solo después de lo lamentablemente sucedido me enteré de la antigüedad del monumento”, escribió Dimitrov en carta publicada por el periódico italiano, Il Messaggero… el cual deja ver que las disculpas del ciudadano búlgaro radicado en Reino Unido no son bien recibidas.
Con su carta “ha vuelto a herir el sentido común y ha aplicado vandalismo también a su propia inteligencia que, evidentemente, no abunda”, señala Il Messaggero, al dar a conocer a sus lectores las disculpas de Dimitrov.
“¿Puede haber en el mundo alguien que no sepa lo que es el Coliseo? Sí existe, es Dimitrov y, una gran capital [como Roma] con tantos problemas, también debe enfrentarse a un tipo así y a otros turistas extranjeros que, como él, han destruido monumentos romanos (incluido el Coliseo), para luego volver a casa sin castigo”, agrega el medio italiano.
Una multa… y hasta cinco años de prisión por rayar Coliseo de Roma
Luego de que se difundió en redes el video en el que claramente se ve que raya un muro del Coliseo de Roma con la infantil leyenda “Ivan + Hayley”, Dimitrov fue denunciado y, rapidamente, las autoridades italianas emprendieron todo un operativo de búsqueda.
De acuerdo con Il Messaggero, aunque Ivan y su pareja ya estaban en Bristol, los carabinieri dieron con él, luego de un rastreo en hoteles, aviones, documentos y fotos obtenidas por las cámaras de seguridad del Coliseo de Roma.
Con lo anterior, se logró identificar que el turista era Ivan Dimitrov, un instructor de fitness… y pues ya, ahora sólo resta enviarle la respectiva notificación para que se entere formalmente que está bajo investigación.
De acuerdo con The Guardian, si Ivan es declarado culpable, tendría que pagar una multa de, mínimo, 15,000 euros. Además, podría se castigado con una pena de hasta cinco años de prisión. “Espero que la justicia siga su curso aplicando con rigor las leyes”, señaló el ministro de Cultura de Italia… lo cual augura un no muy buen futuro para Ivan.