Y por knockout… Recientemente un Tribunal federal determinó que los científicos del Conacyt que estaban acusados por la FGR de delincuencia organizada no cometieron ningún delito.
¿Esto qué significa? Bueno pues que el caso queda cerrado de manera definitiva y que las investigaciones en su contra no pueden continuar.
FGR pierde el caso contra científicos del Conacyt
En septiembre del 2021, en una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había una investigación en contra de un grupo de científicos del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, que luego cambió de nombre a Conahcyt).
Explicó que las acusaciones estaban relacionadas con malos manejos de dineros dentro del Conacyt, es decir, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Unos cuantos días después de eso la FGR pidió órdenes de aprehensión en contra de 31 exmiembros del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).
¿Y entonces qué pasó con el caso? Bueno pues hace unos días el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito decidió que los científicos acusados no cometieron ningún delito y que continuar las investigaciones en su contra es una violación grave a sus derechos.
Y todo esto sucede después de que el 17 de abril del 2023 un juez de distrito le dio cuello al proceso judificial que aún estaba abierto contra varias personas.
Unos días después el Ministerio Público presentó una apelación para evitar que el caso se cayera.
En su momento, la titular de la dependencia, María Elena Álvarez-Buylla Roces, denunció que exintegrantes del mencionado foro recibieron recursos ilegales durante la administración de Enrique Peña Nieto.
La suma que supuestamente recibieron los investigadores integrantes del FCCyT durante los seis años del gobierno de EPN asciende a 244 millones de pesos.
En una petición publicada en change.org, investigadores acusan que, pese a que hasta la Suprema Corte ya dijo que no hubo nada de ilegal en el otorgamiento de recursos al FCCyT, tanto Álvarez-Buylla como Gertz Manero siguen en las mismas. Acusaron una persecución.