No sólo fue Ecatepec. Las fuertes lluvias e inundaciones causaron daños en distintas zonas del país, por ejemplo, en Tula, donde la población quedó incomunicada, un hospital del IMSS (Instituto del Seguro Social) se inundó a causa del desbordamiento de un río y decenas de personas fueron evacuadas de sus hogares.
La noche de ayer (6 de septiembre) y madrugada de este martes, las fuertes lluvias no cedieron y provocaron el desbordamiento del río Tula que, a su vez, inundó al hospital del IMSS del municipio, donde el personal médico tuvo que apresurarse para resguardar a los y las pacientes. Ahí el agua alcanzó el metro y medio de altura.
Inundaciones causan desbordamiento e incomunicación en Tula, Hidalgo
Antes de iniciar con las presentaciones de las distintas secretarías en la mañanera de este 7 de septiembre, AMLO habló de la situación en Tula y dijo que el gobierno Federal apoyará a la población —mediante el plan DN-III, anunciado ayer en la noche por la Presidencia Municipal.
Aquí las palabras de AMLO:
“Las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños, hay una situación grave de inundación en la región de Tula, ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DN-IIII de apoyo a la población. Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país”.
En redes, usuarios y usuarias han reportado que algunas zonas están incomunicadas —no hay servicio de internet ni telefónico—, hay zonas donde las personas tuvieron que ser evacuadas por Conagua y Sedena, como en Tula-Tepeji, y otros más están a la espera de la ayuda de los gobiernos de Hidalgo y el Federal.
Hoy en la mañana, personal del IMSS de Tula compartió un video donde da testimonio de los daños que dejaron las inundaciones.
Ahí en la clínica, el personal tuvo que mover a los y las pacientes para salvaguardarlos, pero no contaban con los recursos suficientes para atenderlos.
El personal pidió oxígeno para pacientes de COVID-19, agua, medicamentos y fórmula para bebés mientras estaban a la espera de que las brigadas llegaran a la clínica —una primera brigada llegó alrededor de las 8:50 de la mañana, pero lo que urgía para los médicos y médicas era el oxígeno.
17 pacientes fallecen en hospital del IMSS de Tula por falla eléctrica tras las inundaciones
Lamentablemente, 17 pacientes del hospital del IMSS de Tula murieron tras una falla eléctrica en los sistemas de oxígeno que, por lo tanto, provocó que dejaran de funcionar.
Criterio Hidalgo reportó que algunos pacientes estaban conectados a estos sistemas de oxígeno —seis estaban hospitalizados por COVID-19 y cuatro en Urgencias. Horas después, AMLO confirmó que se trataba de 17 personas.
📽️#Video Las recientes lluvias del martes en #Tula desbordaron el #RíoTula y provocó inundaciones y afectaciones en Hospital del #IMSS, médicos y enfermeras tratan de poner a salvo a los pacientes, pues el agua alcanzó hasta metro y medio de altura. pic.twitter.com/LO2GuaJWrf
— La Jornada Hidalgo (@JornadaHidalgo) September 7, 2021
La prioridad, apoyar para resguardar la seguridad de las personas y su patrimonio pic.twitter.com/ov0fnw3BSd
— Conagua (@conagua_mx) September 7, 2021
#Lovisteenpunto Así es como soldados del Ejército pertenecientes a la 18/a Zona Militar, trabajan en Tula, para rescatar con lanchas y evacuar a personas afectadas por las inundaciones tras el desborde del río Tula y Rosas. pic.twitter.com/XEb4p4fabE
— Punto por punto (@puntoporpuntomx) September 7, 2021