A unos días de la llegada del 10 de mayo, es normal que los medios de comunicación comiencen a bombardear a su audiencia con anuncios y mensajes alusivos al Día de las Madres; la mayoría de estos comerciales son cursis y melosos, aunque también hay algunos que se vuelven polémicos.
Ese es el caso del nuevo comercial en España de la marca Desigual, alusivo al Día de las Madres y que ha provocado gran polémica en las redes sociales. El video forma parte de la campaña #TúDecides.
¿Y por qué el escándalo?
En el corto aparece una mujer bailando frente a un espejo e introduciendo una almohada debajo de su vestido para ver cómo luciría si estuviera embarazada. Entonces saca unos condones, unos alfileres y… bueno, mejor véanlo:
Este comercial de sólo 21 segundos escandalizó a la sociedad española y ha generado opiniones encontradas, desde a quienes el anuncio les parece creativo y gracioso, hasta quienes acusan a la marca de irresponsable y piden boicotear a Desigual. Aquí algunos ejemplos:
Estoy en shock tras ver el anuncio de @Desigual_ES ¿En serio eso es "chulo"? ¡Qué ascazo! #boicotDesigual
— Alexandra Alonso (@gaalal) Mayo 4, 2014
Siento compasión por las madres de los imbéciles que han creado el aberrante anuncio machista de Desigual #DiaDeLaMadre #boicotDesigual"
— Andrea Wilshusen (@Andy_Twin) Mayo 4, 2014
Desigual: retiren el anuncio YA. Que fomentéis el machismo y las ETS da arcadas. #BoicotDesigual #NoCompresEnDesigual
— MaríaBlack StopLOMCE (@MariaBlack__) Mayo 4, 2014
Me molesta q @Desigual_ES utilice seguridad sexual y responsabilidad de la maternidad en su campaña #tudecides (burda apropiación)
— Nieves Ibeas (@nievesibeas) Mayo 6, 2014
Tantas han sido las voces en contra, que incluso Desigual tuvo que publicar en su blog un comunicado en el que afirman que la intención del comercial no era ofender a las mujeres:
“No es intención de Desigual, ni su función, el proponer patrones sociales de conducta, ni en este spot ni en los anteriores. Tampoco cualquier protagonista de nuestras campañas pretende ser un emblema de la condición femenina. Desigual defiende la libertad de expresión en el marco de la legalidad por parte de todas las personas y defiende el respeto y la libertad de interpretación de sus historias”.
Para leer el comunicado da clic aquí. Además, la marca incluso sacó una nueva versión “light” de su comercial:
Si uno de los objetivos de la publicidad es que se hable de una marca o producto, entonces esta campaña ha sido un rotundo éxito. Ahora bien, y la pregunta va principalmente para nuestras lectoras: ¿a ustedes les ofendió o ven a este video como una puntada creativa para hacer ver a una marca como transgresora y nada más?