¡¿Qué rayos?!, ¿qué hacían tres animales en peligro de extinción en manos de unos sujetos en la alcaldía Venustiano Carranza? Esta historia la dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) al reportar un operativo en el que dos personas fueron detenidas y dos tucanes y un mono capuchino fueron rescatados.
A finales de noviembre, nos enteramos que elementos de la Guardia Nacional habían rescatado a un cachorro de león que viajaba en una caja de paquetería en Tijuana, Baja California. Al parecer, este cachorro emprendió el viaje desde Guanajuato y llevaba horas metido en la caja de paquetería. Esta noticia circuló en redes sociales y causó indignación entre los usuarios. Sin embargo, no ha sido la única.
Autoridades de la CDMX rescataron a dos tucanes y un mono capuchino que iban en cajas de cartón en un vehículo. pic.twitter.com/5pd6udmyKx
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) December 3, 2019
Rescatan a dos tucanes y un mono capuchino
Los policías encontraron a los dos tucanes y el mono capuchino gracias a una revisión “precautoria” que le aplicaron al conductor de un vehículo rojo con blanco, sobre Eje 1 y Congreso de la Unión, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Aunque podía ser una revisión de rutina, la sorpresa de los agentes surgió cuando comenzaron a revisar el vehículo, toparon una caja de cartón y dos bolsas “de las que procedían ruidos y movimientos extraños”. Corte a: los policías abrieron la caja y las bolsas y encontraron a estos tres animales que pertenecen al catálogo de animales en peligro de extinción.
Y lo dijo la SSC-CDMX más o menos así:
“Ambas especies son consideradas en peligro de extinción, en el catálogo de animales en peligro de extinción de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”. ¿Qué pasó con los sujetos que iban a bordo del vehículo?
Por lo pronto, la SSC-CDMX los remitió al agente del Ministerio Público, que determinaría su situación jurídica. Sobre los tres animales, las autoridades capitalinas no dieron detalle de su destino, pero de esta manera concluyó el operativo de vigilancia en tierras chilangas.