Lo que necesitas saber:
El tsunami de Sumatra es considerado como el más mortífero de la historia de nuestro siglo XXI.
El tsunami de 2004 en el océano Índico ha sido considerado como el más mortífero de la historia de nuestro siglo XXI, tras provocar la muerte de casi 250 mil personas en las costas de los países de Indonesia, Sri Lanka, India, Malasia y Tailandia.
En 2024, a 20 años de esta tragedia, la gente de estos países y en el mundo conmemoró a las víctimas del tsunami de 2004, mientras que medios internacionales analizaron los aprendizajes y otros registros de tsunamis para concientizarnos de este fenómeno.
Por acá, en Sopitas.com, recopilamos 10 fotos de Reuters y Getty Images que nos muestran la magnitud del impacto del tsunami de 2004 y también platicamos sobre qué es este fenómeno o cómo se produce un tsunami.
Tsunami del 2004: Fotos para dimensionar la magnitud de su impacto en el Índico
¿Qué es un tsunami?
Es usual que después de un terremoto en alguna de las zonas que integran el Cinturón de Fuego escuchemos que las autoridades del país en cuestión activaron una alerta de tsunami.
Este protocolo se fue afinando en varios países tras el tsunami de 2004 con el objetivo de salvar vidas, porque si bien ya existían registros de este fenómeno, lo cierto es que a partir de este suceso se visibilizó la necesidad y vitalidad de contar con un sistema de alerta temprana.
Ahora bien, ¿qué es un tsunami? Es una secuencia de olas producidas por sismos en el fondo marino, desplazamientos submarinos, erupciones volcánicas —de volcanes sumergidos— y por el impacto de meteoritos.
Su significado —la palabra es japonesa— es “Ola de puerto”. Tsu: puerto; Nami: ola.
¿Cómo se produce un tsunami?
La Secretaría de Marina y el Centro de Alerta de Tsunamis nos explican que un tsunami se produce por un movimiento súbito de una porción extensa del fondo marino que, a la par, perturba a la superficie del mar, desplazando grandes volúmenes de agua varios metros por encima de su límite.
Este volumen de agua no es otra cosa que una energía potencial que se propaga en las costas en forma de ondas. A eso lo conocemos como tsunami o, dicho de otra forma, un maremoto.
La velocidad de un tsunami es de casi 800 km/h en mar abierto, donde la profundidad alcanza los 5 mil metros. Una locura.
Luego, su velocidad disminuye al acercarse a las costas. Unos 35 km/h en 10 metros de profundidad.
Sabemos que un tsunami se amplifica al llegar a las costas y puede ocasionar inundaciones repentinas o que el mar se retire para después provocar una inundación.
Otra característica es que se muestra como una marea que sube rápidamente o como un muro de agua que avanza sobre la costa que puede alcanzar hasta los 30 metros para después penetrar en la tierra —tal como sucedió en el caso de 2004 en las costas que colindan con el océano índico.
Se dice que no siempre la primera ola es la más alta. De hecho, puede ser hasta en la tercera o cuarta ola —que suceden en intervalos de 30 minutos— que un tsunami comience a manifestar su magnitud.
Por último, los tsunamis se clasifican en locales, regionales y lejanos, estos últimos son transoceánicos, que se originan en la zona occidental del Océano Pacífico y tardan entre 8 y 12 horas en llegar a las costas.
Tsunami de Sumatra 2004
El 26 de diciembre de 2004 se registró un sismo con epicentro en la costa de Banda Aceh en Indonesia, lo que provocó un tsunami o más bien una serie de tsunamis que alcanzó a impactar no sólo en las costas de este país, sino en Sri Lanka, India, Malasia y Tailandia.
Se le conoce como el tsunami de Sumatra, uno de los más devastadores y el más mortífero de la historia moderna, que dejó un saldo aproximado de 250 mil personas fallecidas.
El sismo en cuestión fue de 9.1 —magnitud que entra en la escala destructiva del 8 a 9.5 y que implican una verdadera amenaza.
Aquel 26 de diciembre distintos países se movilizaron para ayudar a las poblaciones damnificadas.
A 20 años de esta tragedia, aquí dejamos la serie de fotos que comienza con la conmemoración en la playa de Pattinapakkam en India, en homenaje a las víctimas del tsunami de 2004: