En su tradicional tuitiza matutina, el presidente de Estados Unidos reiteró su intención de poner aranceles en el acero y aluminio. Además, va a buscar un “TLC justo y nuevo”. Sin embargo, una pequeña línea de su post parece que movió las emociones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que le contestó a Trump en su medio favorito.
…treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
Con sus horarios, Trump agarró dormidas a las autoridades mexicanas. En su tweet, acusaba que “México debe hacer mucho más en detener las drogas que entran a Estados Unidos” y de paso, criticó el trabajo del gobierno mexicano diciendo que “no ha hecho lo que debería”. Esto, pasó a las 6 de la mañana y pasarían algunas horas para que las autoridades nacionales tuvieran chance de responder.
La respuesta llegaría unas horas después cuando —suponemos que todavía dormido y con un ojo cerrado pa’enfocar— el canciller nacional le replicó a Trump que el gobierno gringo también tiene que trabajar para arreglar el problema de drogas, armas y dinero que ataca la frontera norte de nuestro país.
El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre Mexico y EUA y nuestra cooperación se guía por este principio. Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 5 de marzo de 2018
En su respuesta, Videgaray afirma que “el tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y EUA” y que las políticas de cooperación “se guían por este principio”, básicamente, que no se le ocurra andar echándole la culpa nada más a los del lado sur de la frontera.
—Y menos a esas horas de la mañana—