Lo que necesitas saber:

Todo esto viene a cuento del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, el cual establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

Si no es por una cosa es por otra, pero Trump busca por dónde amenazar. Esta vez a México le da por el lado del agua (y no es la primera vez). De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, nuestro país ha incumplido el Tratado de Aguas de 1944 y es hora de pagar… o habrá aranceles (y otras sanciones).

donald trump agua 2
Donald Trump bebiendo agua / Captura de pantalla

Trump acusa que México le roba agua a agricultores de Texas

En Truth Social, el republicano denunció que, supuestamente, México le debe a Texas 1,3 millones de acres-pies de agua. “Desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”.

Según Trump, debido al incumplimiento del Tratado de Aguas del 1944,  se ha afectado a los agricultores de Estados Unidos. Como ejemplo, en 2024 cerró el único ingenio azucarero que tenía Texas… “México está robando el agua a los agricultores de Texas”, acusa el presidente estadounidense.

operacion lonely star texas
Greg Abbott ordenó reforzar vigilancia de frontera / Foto: Facebook/TexansForAbbott

“¡Eso se acaba ahora!”, amenaza Trump que, además de amenazar con aranceles u otras sanciones si México no paga lo que supuestamente debe, advierte que ya comenzó a tomar acciones unilaterales. 

“El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla el Tratado de Aguas de 1944 (…) y seguiremos aumentando las consecuencias (…) hasta que México respete el Tratado y le dé a Texas el agua que le debe”.

De ser cierto lo anterior, pues entonces quizás dentro de poco veremos reclamos como los que hace cuatro poco vimos de este lado del río Bravo. Igual, abordando el asunto del Tratado de Aguas del 44. Este artículo se explica cómo se ha afectado también a agricultores de México.

Sheinbaum responde a reclamo de Trump

Casi de inmediato, Claudia Sheinbaum, respondió al reclamo de Donald Trump. En el comunicado que difundió en sus redes, la presidenta de México no negó la deuda que reclama el republicano… pero le pide que agarre la onda.

“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”, asegura la presidenta.

presas-bajo-tierra-agua-chihuahua-mexico
Foto: Cuartoscuro

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, explica la mandataria en su comunicado.

Además de lo anterior, Claudia Sheinbaum informó que ya mandó una propuesta al gobierno de Estados Unidos para atender con el envío de agua a Texas con acciones a corto plazo. “Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook