Después de casi un mes de alegar un fraude electoral y de recurrir a las demandas y recuentos de votos, finalmente este 23 de noviembre el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde a la transición con la nueva administración aunque advirtió que seguirá en la batalla para dar marcha atrás a la victoria de Biden.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario agradeció a la titular de la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés), Emily Murphy por su “firme dedicación y lealtad” a Estados Unidos, pero denunció que recientemente ha sido acosada, amenazada y abusada, situaciones que Trump no quiere que le sucedan ni a ella, ni a su familia ni a empleados de la agencia.
“Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, continuaremos con la lucha y creo que prevaleceremos“, escribió para luego afirmar que en “el mejor interés de nuestro país” recomienda que Emily y el resto de su equipo en la GSA hagan “lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales”, agregando que ya pidió a su equipo hacer lo mismo.
I want to thank Emily Murphy at GSA for her steadfast dedication and loyalty to our Country. She has been harassed, threatened, and abused – and I do not want to see this happen to her, her family, or employees of GSA. Our case STRONGLY continues, we will keep up the good…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2020
¿O sea? Este es la primera vez que el todavía presidente Trump acepta iniciar con la transición públicamente para ir sacando las chivas de la Casa Blanca.
La GSA ya notificó a Biden que inicia la transición
La tarde de este lunes, la GSA (agencia encargada de la transición presidencial) envió una carta al presidente electo Joe Biden para informarle que ahora sí la administración Trump está lista para iniciar el proceso de transición formal.
Algunos medios que tuvieron acceso a dicha carta, como CNN, refieren que la titular de la agencia, Murphy, firmará formalmente la victoria de Biden, lo que permitirá que los funcionarios se coordinen con el equipo de Biden y suelten los millonarios fondos para la transición.