El pasado 30 de mayo, el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para lanzar la amenaza final: impondrá aranceles del 5% a todos los productos mexicanos hasta que no se detenga “el problema de la migración ilegal”. Y no fue todo: los impuestos aumentarían gradualmente hasta que se ponga punto final a esta situación.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019
Obviamente las reacciones no se hicieron esperar.
De las primeras fue el vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, quien afirmó que esta amenaza es “gravísima” y que si llegara a suceder México tendría que responder de forma enérgica. Momentos después el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las amenazas con una carta llamando al diálogo y afirmando que “los problemas no se resuelven con impuestos”.
Pero algunas reacciones, digamos que no fueron muy políticas….
Por medio de su cuenta de Twitter, el senador Félix Salgado Macedonio se aventó un mensaje que ¡ay! Empezó con “Trump pelos de elote” y terminó con ¡Viva AMLO cabrones!
Trump pelos de elote, ni creas que te tenemos miedo. Los Mexicanos estamos en nuestro territorio ( California, Nevada,Texas, Utah,Nuevo México, Arizona, Kansas, Oklahoma, Colorado y Wyoming) Vamos a recuperar nuestro territorio que nos robaron. ¡Viva AMLO cabrones !
— Félix Salgado Macedonio (@FelixSalMac) 31 de mayo de 2019
Y pues ya… no tenemos nada más que decir.