Además del despliegue de más elementos militares a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, ayer 8 de noviembre el gobierno de Donald Trump dio un paso legal para impedir que, en dado caso que ingresen a Estados Unidos a la mala, les sea negada la solicitud de refugio a los integrantes de la caravana migrante.
De acuerdo con Reuters, la regulación presentada por la administración de Trump implica que sólo serán elegibles para ser refugiados los migrantes que al entrar por la frontera sur de Estados Unidos lo hagan por los puertos oficiales… es decir, si ingresan al país de manera ilegal no podrán acceder al beneficio. Se espera que esta regulación entre en vigencia los próximos días.
“Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos, lo que nos impide otorgar rápidamente asilo a quienes realmente lo merecen”, apuntó Nielsen en comunicado firmado también por el fiscal genera interino, Matthew Whitaker.
“Kirstjen Nielsen and acting attorney general Matthew Whitaker issue new restrictive regulation” https://t.co/dWlnpjJhZ3
— Chuni, Activist. (@chunianello) 9 de noviembre de 2018
Según datos del gobierno estadounidense, en los último cinco años el número de solicitudes de asilo subió 2 mil por ciento… aunque de estas solicitudes sólo son aceptadas un 10%. Fuentes oficiales indican que hay un retraso de 700 mil casos, los cuales están parados en las cortes de migración…
Así, el gobierno de Trump estaría justificando su negativa a recibir a los centroamericanos con el argumento de buscar la forma de descongestionar un sistema saturado: que sólo sean atendidos los casos que se presenten exclusivamente en los puntos fronterizos… no importando que “la ley estadunidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada”, según indica la organización de defensa de los derechos humanos ACLU. “Es ilegal sortear eso mediante una agencia o con un decreto presidencial”, agregó la organización por medio de un comunicado.