Aplicando un Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al gobierno de Puerto Rico de utilizar la financiación que se entregó a la isla después del paso del huracán María, para pagar “otras obligaciones”.
Por si fuera poco y para evitar confusiones, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente aclaró que la gente de Puerto Rico es “maravillosa” pero que los políticos son unos “ineptos” por estar usando el dinero que estaba destinado para atender la emergencia para pagar otras deudas.
The people of Puerto Rico are wonderful but the inept politicians are trying to use the massive and ridiculously high amounts of hurricane/disaster funding to pay off other obligations. The U.S. will NOT bail out long outstanding & unpaid obligations with hurricane relief money!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de octubre de 2018
Eso pasa poco después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), un organismo de control que fue impuesto por Estados Unidos, aprobó en la isla un plan fiscal para reducir el gasto público mediante reformas fiscales y estructurales.
Sin embargo, el presidente de Puerto Rico no estuvo tan de acuerdo.
Por medio de sus redes sociales, Ricardo Rosello afirmó que este plan no es fiscal y de desarrollo económico, sino un plan de austeridad. Explicó que tienen la voluntad de proteger “a los más vulnerables y de desarrollar la política pública que permita construir un nuevo Puerto Rico”.
Esto no es un plan fiscal y de desarrollo económico, es un plan de austeridad. Tenemos la voluntad de proteger a los más vulnerables y de desarrollar la política pública que nos permita construir un nuevo Puerto Rico.
— Ricardo Rossello (@ricardorossello) 23 de octubre de 2018
Agregó además que en el plan hay recortes que son mucho más agresivos en el gobierno, cosa que afecta a los servicios y ciudadanos más vulnerables. Aseguró que Puerto Rico no merece “un plan de austeridad sino un plan de transformación”.
Reconociendo los retos fiscales que tenemos, seguiremos consonos con la política pública que hemos establecido porque Puerto Rico no merece un plan de austeridad, lo que merece es un plan de transformación. Que le permita a cada ciudadano su desarrollo óptimo.
— Ricardo Rossello (@ricardorossello) 23 de octubre de 2018
Recordemos que recientemente, la Universidad George Washington, en Estados Unidos, reveló que fueron 2 mil 975 muertos a causa del huracán María en Puerto Rico. Esto es 46 veces más del número que se había publicado oficialmente.
Estas muertes habrían ocurrido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.
El nuevo número de muertos por el huracán María en Puerto Rico es 46 veces mayor https://t.co/jzs906jjpH pic.twitter.com/EfzYSgmuOg
— CNN en Español (@CNNEE) 28 de agosto de 2018