Lo que necesitas saber:
Trump daría a TikTok prórroga de 90 días para evitar ser prohibido en Estados Unidos, pues busca negociar con ellos.
Donald Trump está por asumir el cargo como presidente de los Estados Unidos y muchos ya quieren que eso ocurra sólo para ver si realmente es capaz de lo que muchos ven improbable en este momento: quitarle el veto a TikTok, plataforma que este 19 de enero ya regresó a Estados Unidos.
TikTok quedó prohibido en Estados Unidos este 19 de enero
Desde la noche del sábado 18 de enero, la famosa app de videos cerró sus puertas en el país vecino, donde los usuarios recibieron un mensaje en el que TikTok confirmaba su veto tras la aprobación de la ley ‘Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act‘.
“Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en los Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, fue el mensaje que lanzó la plataforma sus usuarios.
Pero Trump daría a la app una prórroga de 90 días al llegar al poder
Lo curioso es que en el mismo mensaje TikTok pidió a sus usuarios tener esperanza: “Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Estén atentos!”
Tal parece que el presidente electo de los Estados Unidos no bromea. O bueno, al menos eso fue lo que Trump dijo en una entrevista telefónica con NBC News, donde comentó que buscará darle a TikTok una prórroga de 90 días una vez que preste juramento.
El presidente de Estados Unidos busca llegar a un acuerdo con la app
“La prórroga de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es lo apropiado. Ya saben, es lo apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”, mencionó Donald Trump al noticiero estadounidense.
Por otro lado, este mismo domingo a través de su perfil en Truth Social, Trump anunció que el 20 de enero emitirá la prórroga para que TikTok no sea baneado de Estados Unidos y también, se pueda llegar a un acuerdo con ByteDance para que al menos la mitad de la plataforma sea estadounidense.
Y evitar que TikTok esté prohibido en Estados Unidos al adquirir el 50% de su matriz
“Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta”, dijo Trump en su red social al hablar de esta medida para darle a TikTok chance de seguir operando en suelo estadounidense sin temor a problemas legales.
Al parecer TikTok aceptará dicho acuerdo, pues alrededor de las 11:30 de la mañana (hora de CDMX) TikTok anunció que pronto restablecerán su servicio en el país vecino. De hecho, algunos usuarios reportan que ya pueden usar la app de nueva cuenta.
TikTok volvió a Estados Unidos horas después de cerrar
“Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”, mencionó TikTok en un nuevo comunicado.
“Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos”, agregó la app de videos.