A pesar de las negociaciones entre las comitivas estadounidense y mexicana, el jefe de gabinete del Vicepresidente de Estados Unidos, Marc Short, informó a periodistas en la Casa Blanca que este viernes el presidente Donald Trump va a firmar la declaratoria para imponer los aranceles a las importaciones mexicanas.
Sin embargo, si se llega a un acuerdo en las negociaciones, el presidente podría desactivarlo en algún momento del fin de semana.
Donald Trump firmará este viernes la notificación de la imposición de 5 por ciento de aranceles a todas las importaciones de México, anunció Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence. pic.twitter.com/tNuNLdh0ZM
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 7 de junio de 2019
Por medio de su cuenta de Twitter (que raro), el presidente Trump afirmó que hay una “buena posibilidad” de llegar a un acuerdo con México, por lo que inmediatamente se comenzarían a comprar productos agrícolas a “niveles muy altos”. Pero que si no se llega al trato, México comenzaría a pagar aranceles el lunes próximo.
If we are able to make the deal with Mexico, & there is a good chance that we will, they will begin purchasing Farm & Agricultural products at very high levels, starting immediately. If we are unable to make the deal, Mexico will begin paying Tariffs at the 5% level on Monday!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de junio de 2019
Recordemos que el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, informó que México había ofrecido a Estados Unidos enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional al sureste del país (a la frontera con Guatemala) para frenar el flujo migratorio proveniente de los países centroamericanos.
México ofreció a Estados Unidos enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur con Guatemala para disminuir el flujo migratorio, pero de los aranceles aún nada https://t.co/j5JW1NM0zY
— Sopitas (@sopitas) 6 de junio de 2019