La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, anunció que hoy el presidente de Donald Trump firmó una orden para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México. Así fue referido por Reuters.
LIVE: Trump directed Pentagon and Department of Homeland Security to work together to deploy National Guard at border with Mexico – Secretary Nielsen https://t.co/2oSYLZHaYS pic.twitter.com/4BkW6Ilgnl
— Reuters TV (@ReutersTV) 4 de abril de 2018
“El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza. El presidente firmará una orden a tal efecto hoy”, dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Trump administration says National Guard troops could head to US-Mexico border as soon as Wednesday night. https://t.co/7YlDoZWnhB
— The Associated Press (@AP) 4 de abril de 2018
BREAKING: Trump administration: President working with governors on ‘immediate’ deployment of National Guard to US-Mexico border.
— The Associated Press (@AP) 4 de abril de 2018
Hay que recordar que el día de ayer Trump se aventó unas declaraciones muy preocupantes para su relación con México. Fue en una reunión en la Casa Blanca cuando informó que estaba planeando usar las fuerzas militares de estados Unidos para proteger la frontera. Además en su cuenta de Twitter (como siempre) argumentó que las leyes migratorias de su país son deficientes a diferencia de las de México y Canadá.
Esa decisión hasta que el muro sea construido y se tenga una “seguridad decente”
Leer: ¿Y La Migra? Trump dice que ahora el ejército protegerá la frontera
Posteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores le pidió al gobierno estadounidense que aclarara su amenaza para tomar medidas respecto a eso, y le aseguró a Trump que la política migratoria mexicana se ejerce conforme a derecho y no con base a presiones o amenazas extranjeras.
México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018
La caravana “Víacrucis del Migrante” se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018