Para cada tragedia o acontecimiento internacional, siempre hay una declaración de Donald Trump. Mientras continúan las investigaciones —todo apunta a un accidente— y evaluaciones sobre el incendio en la catedral de Notre-Dame, el mandatario de Estados Unidos ofreció su ayuda para la reconstrucción de este edificio histórico.
¿Cómo? Trump aplicó la de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y tuiteó que podría ayudar “con nuestros grandes expertos en renovación y construcción”.
Just had a wonderful conversation with @Pontifex Francis offering condolences from the People of the United States for the horrible and destructive fire at Notre Dame Cathedral. I offered the help of our great experts on renovation and construction as I did….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de abril de 2019
Las “condolencias” de Trump
“Acabo de tener una conversación maravillosa con @Pontifex Francisco para ofrecer las condolencias de la gente de Estados Unidos por el horrible y destructivo incendio en la catedral de Notre Dame”, así lo dio a conocer en un tuitazo.
Además de las condolencias al papa, el magnate le expresó su apoyo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de paso les deseó a estos líderes una “muy feliz Pascua”.
Reconocidas marcas francesas y hasta el esposo de Salma Hayek, de los que han aportado a la causa de Notre-Dame https://t.co/HDzVdx6JPt
— Sopitas (@sopitas) 16 de abril de 2019
Y, ¿luego?
Como recordarán, la tarde del incendio, Donald Trump fue uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar. Mediante su cuenta de Twitter se dio el tiempo de enviar un par de consejos a los bomberos franceses que intentaban sofocar el fuego.
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de abril de 2019
Según la idea del mandatario estadunidense, la solución para sofocar las llamas era utilizar un avión cisterna, que arrojara suficiente agua al inmueble.
#NotreDame @PompiersParis Le largage d’eau par avion sur ce type d’édifice pourrait en effet entraîner l’effondrement de l’intégralité de la structure.
Aux côtés des #sapeurspompiers qui font actuellement le maximum pour sauver #NotreDame.— Sécurité Civile Fr (@SecCivileFrance) 15 de abril de 2019
(“La caída de agua desde un avión sobre este tipo de edificio podría, de hecho, colapsar la estructura“: @SecCivileFrance).
Sin embargo, poco tiempo después los expertos —la Agencia de Seguridad Civil de Francia— explicaron que esto no era posible debido a que la caída de agua podía colapsar toda la estructura, en una operación donde participaron casi 400 bomberos con 18 mangueras.
En fin, mientras siguen los tuitazos de Trump, Emmanuel Macron ha dicho que la reconstrucción de Notre-Dame concluirá en cinco años. Ante este escenario, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se ha declarado lista para ayudar con la recuperación de uno de los patrimonios de la Humanidad.
🔴 Communiqué
Incendie à la cathédrale #NotreDame à Paris : « L’@UNESCO_fr se tient aux côtés de la France pour sauvegarder et réhabiliter ce patrimoine d’une valeur universelle exceptionnelle »
ℹ️ https://t.co/pKJ9o6UclL #PatrimoineMondial pic.twitter.com/RkxhNiiLbq
— UNESCO en français (@UNESCO_fr) 16 de abril de 2019
(“Incendio en la catedral de #NotreDame en París: la Unesco está con Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio de valor universal excepcional”: Unesco)
**Foto de portada: Getty Images.