Aunque causaron furor las reuniones de Noel Gallagher y Damon Albarn, Goku y Vegeta, José Ramón y El Cuau, AMLO y Gaby Cuevas, el Chavo y Kiko, nada había emocionado tanto a la humanidad como este encuentro que, hasta hace unos meses, parecía más improbable que un quinto partido de la Selección en em Mundial. Hablamos de la casi armada reunión de Donald Trump y Kim Jong-un.
Ahora que las dos Coreas medio se llevan, el asesor de seguridad surcoreano Chung Eui-Yong fue con el mensaje a la Casa Blanca: el malévolo pero carismático líder de Corea del Norte, tiene ganas de resolver en persona lo que el republicano tanto discute por Twitter… por suerte (quién sabe), la idea no le desagradó tanto al exótico magnate y, muy probablemente, en mayo veremos el choque de dimensiones nucleares.
South Korean National Security Adviser Chung Eui-Yong: “I told President Trump that in our meeting, North Korean leader Kim Jong Un said he is committed to denuclearization … and he expressed his eagerness to meet President Trump as soon as possible” https://t.co/9evTXenvG5 pic.twitter.com/smANp8xt34
— CNN (@CNN) 9 de marzo de 2018
“(Kim) expresó su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump lo más pronto posible. El presidente Trump agradeció el informe y dijo que se reuniría con Kim Jong Un en mayo para lograr la desnuclearización permanente”, comentó el funcionario surcoreano en encuentro con la prensa a las afueras de la Casa Blanca.
Kim Jong Un talked about denuclearization with the South Korean Representatives, not just a freeze. Also, no missile testing by North Korea during this period of time. Great progress being made but sanctions will remain until an agreement is reached. Meeting being planned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de marzo de 2018
Aunque Kim ya puso de su parte al prometer no hacer ninguna prueba balística (por ahora), de parte de Trump no hubo flexibilización, ya que las sanciones que se le han impuesto a Corea del Norte seguirán vigentes… eso sí, Trump celebró la posible reunión, la cual se llevará a cabo sin yerno de por medio: “Kim Jong Un habló sobre desnuclearización con los representantes de Corea del Sur, no solo una congelación. Además, no habrá pruebas de misiles por parte de Corea del Norte durante este período (…) Se están logrando grandes progresos, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo. ¡La reunión está siendo planeada!”, anunció en Twitter.
#ÚLTIMAHORA Kim Jong-un y Trump se reunirán antes de mayo (funcionario surcoreano) #AFP pic.twitter.com/JUZgUrP8Ag
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 9 de marzo de 2018
Al respecto, el líder de Corea del Sur, Moon Jae In, no dejó de mostrar su optimismo al prever que la reunió Trump-Kim es un paso para la desnuclearización completa… sólo de la península de Corea, claro. Además, en un gesto que, en el lambiscómetro, casi llega a los niveles de Luis Videgaray con José Antonio Meade, Moon elogío “el coraje y la sabiduría” de los dos líderes… pero sobre todo por parte de Trump, a quien auguró una cascada de elogios no sólo de las Coreas, sino del mundo entero.
Por el momento se desconoce el lugar y fecha exacta del encuentro. Lo que sí se sabe es que, de concretarse esta reunión, seremos testigos de algo histórico, ya que nunca en la historia un líder de Corea del Norte y de Estados Unidos se han visto frente a frente.