Con cara de “buhhhhhh… ahora no salvó al mundo”, es como varios fans de Donald Trump se quedaron luego que el presidente estadounidense cortó en seco la cumbre que sostenía con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Mientras que la vez pasada todo fue risas y alegría por haber alcanzado el acuerdo para iniciar el desarme nuclear, ahora los dos infantiloides líderes no consiguieron llegar a ningún tipo de arreglo. “Podíamos haber firmado un acuerdo, pero no creí que fuera apropiado”, declaró Trump en rueda de prensa.
De acuerdo con El País, entre las razones que impidieron que la pareja dinamita se acercará al Nobel de la Paz (merecidísimo por reducir las amenazas de una guerra que ellos mismos atizaron), están el hecho de que esta ocasión ninguna parte quiso ceder: Kim Jong-un dijo “va, desmantelo el centro nuclear de Yongbyon… pero a cambio de que levantes todas las sanciones contra Corea del Norte”…
Evidentemente, Trump no quiso aflojar… de la misma manera que Kim se negó a cerrar ciertas instalaciones nucleares que le exigía el gobierno de Estados Unidos. “Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas. Así que tuvimos que levantarnos de la mesa”, explicó Donald Trump.
“A veces te tienes que ir”, explica Trump. Asegura que la cumbre con Corea del Norte termina abruptamente, sin acuerdo y antes de lo previsto porque Kim insistía en que EEUU levante todas las sanciones. Cancelado almuerzo conjunto y ceremonia de firma pic.twitter.com/cW4aVN1KWK
— Dori Toribio (@DoriToribio) 28 de febrero de 2019
Ahora no hubo foto pa’ la banda ni cena excéntrica… según reportan varios medios internacionales, una vez que terminó abruptamente la cumbre, cada uno jaló pa’ su lado del hotel Metropole, en Vietnam. “Hay veces que te tienes que marchar. Esta fue una de esas veces”, remató el autor del libro El Arte de Negociar.
Pero no se agüiten: no es el fin del mundo (esperemos). Según explicó Trump desde antes de encontrarse con Kim Jong-un, no había prisa en firmar un acuerdo. ”La velocidad no es importante para mí. Lo importante es que logremos el acuerdo correcto”.
De acuerdo con CNN, la reunión duró cerca de cuatro horas y media. Al término de ésta, los líderes se fueron sin participar en el almuerzo de trabajo y sin la programada ceremonia de firma de acuerdo conjunto. Pese a ello, Trump comentó que lo sucedido sólo se trata de una decepción a corto plazo: “(Kim Jong-un) está mucho más cerca de lo que estaba hace un año y creo que eventualmente lo lograremos”.