Porque qué es lo peor que podría pasar…. La tensión entre Estados Unidos e Irán tras los bombardeos y asesinato del general iraní Qassem Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad ha aumentado a la par de las amenazas de venganza.
Este lunes por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje para echarle más leña al fuego:”IRÁN NUNCA TENDRÁ UN ARMA NUCLEAR”.
IRAN WILL NEVER HAVE A NUCLEAR WEAPON!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2020
Apenas ayer domingo 5 de enero Irán anunció que dejaría de respetar el acuerdo nuclear firmado en 2015 junto con otras potencias mundiales.
Entre otras cosas este acuerdo prohibía que Irán le entrara a la fabricación de bombas y armas nucleares a cambio de que otros países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) no impusieran sanciones económicas e incluso le ayudaran a vender su petróleo.
Pero ahora, el gobierno de Irán anunció que ya no respetará el trato en materia de enriquecimiento de uranio y recordemos que esto es uno de los principales requisitos para armar una bomba nuclear.
🚨 Se encienden las alarmas 🚨
Aquí algunas razones del porque es preocupante que Irán deje el Acuerdo Nuclearhttps://t.co/rPK1RqDiAo
— Sopitas (@sopitas) January 5, 2020
Mucho conflicto y todo pero en este sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) hizo un llamado tanto a Irán como a Estados unidos para respeten la convención (firmada en 1972) que los obliga a respetar y preservar los sitios culturales en caso de conflicto.
Y es que el presidente Trump amenazó recientemente con atacar 52 sitios iraníes de forma “rápida y fuerte” en el caso de que la dichosa venganza por la muerte de Soleimani sí ocurra.
🔷Tras las amenazas de #EstadosUnidos contra #Irán, la @UNESCO_es recuerda el deber de proteger el patrimonio cultural.
🔷Ataques en Libia dejan a miles de niños sin poder ir a la escuela.
🔷UNICEF ofrece su ayuda a #Australia en la crisis de incendios.https://t.co/XtJtOsSCs8
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 6, 2020