Los chinos se han robado la tecnología de Estados Unidos y han obligado a las empresas a entregarla.
Al menos ese es el argumento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer medidas arancelarias contra China por aproximadamente 60 mil millones de dólares.
Esta es una represalia por el supuesto robo de propiedad intelectual estadounidense. Everett Eissenstat, asesor económico, señaló que los aranceles tienen como objetivo principal los sectores industriales en los que China “ha buscado obtener ventajas a través de la adquisición desleal o forzando transferencias de tecnología desde compañías estadounidenses”.
Explicó además que Trump indicó al secretario del Tesoro que proponga nuevas restricciones de inversión a las compañías chinas en 60 días para proteger las tecnologías como estratégicas para Estados Unidos.
Donal Trump publicó en su cuenta de Twitter el video del anuncio oficial y señaló que como candidato prometió que usaría todas las herramientas legales para combatir el comercio injusto, proteger a los trabajadores estadounidenses y defender la seguridad nacional, por lo que la decisión es un “paso decisivo” para cumplir el compromiso.
As a candidate, I pledged that if elected I would use every lawful tool to combat unfair trade, protect American workers, and defend our national security. Today, we took another critical step to fulfill that commitment. https://t.co/7NBI0Dibmx pic.twitter.com/nmzqos3BUA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de marzo de 2018
Señaló que la acción va encaminada a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, que considera que es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo -por 504 mil millones de dólares-.
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, informó que también se impondrán restricciones a la inversión en tecnología de China.
Sin embargo, Trump decidió dejar fuera a la Unión Europea anunciando que no va a aplicar -por lo mientras- los aranceles que ya había aprobado sobre el acero y el aluminio a los productos europeos.
Leer: Trump aplicará fuertes aranceles al acero y aluminio importados a Estados Unidos
China ya amenazó con responder a las represalias muy pronto.