Apenas la vocera de la Casa Blanca había salido a desmentir que las amenazas de Trump vertidas durante su comparecencia ante Naciones Unidas eran una declaratoria de guerra, como lo acusó el ministro del Exterior de Corea del Norte, Ri Yong Ho… y más tardó eso, que el presidente estadounidense en lanzar un nuevo mensaje, de esos que pueden ser malinterpretados (sí, claro, malinterpretados).
Donald Trump dice que la opción militar contra Corea del Norte es la segunda, pero está lista https://t.co/GW2IBAneQK pic.twitter.com/cO0Lyy5Nmw
— Expansión CNN (@ExpansionMx) 27 de septiembre de 2017
El más locohón de los mandatarios que han pasado por la oficina oval se lanzó nuevamente en peligroso blofeo contra Corea del Norte. Luego de recibir al presidente español, Mariano Rajoy, Trump – sin ningún motivo aparente – advirtió que Estados Unidos está “totalmente preparado” para llevar a cabo una acción militar contra las fuerzas de Kim Jong-un. Es más, ésta será “devastadora”… claro, sólo siempre y cuando esto sea necesario y el norcoreano no le baje dos rayitas a sus ensayos nucleares que tanto daño han hecho a México, según la especialista, Carmen Salinas.
“La opción preferencial no es la militar, pero si optamos por ella, será devastadora”, amenazó el republicano, tras alabar públicamente a su símil ibérico por decidir expulsar al embajador norcoreano de territorio español. Y sí, así como ocurrió en México, el diplomático asiático acusó que la decisión del gobierno de Rajoy es una muestra de sumisión ante Estados Unidos. Sin embargo, para el de la Casa Blanca es un paso más para el proyecto que busca “asegurar la completa desnuclearización del régimen”, al cual también se sumó China con el respaldo ofrecido a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
China insta en la ONU a Corea del Norte a no seguir una “dirección peligrosa” https://t.co/XxouZyewQV
— Europa Press (@europapress) 22 de septiembre de 2017
Además de establecer un veto para funcionarios del gobierno de Corea del Norte, la administración de Estados Unidos anunció que habrá sanciones contra ocho bancos del mismo país, así como para personajes vinculados a la red financiera de Pyongyang en el exterior. “Esto profundiza nuestra estrategia para aislar completamente a Corea del Norte para conseguir nuestros objetivos de una península de Corea pacífica y desnuclearizada”, aseguró el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.