Para no perder la tradición cada vez que el Congreso no cumple sus caprichos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente hace berrinche y amenaza con… ¡sorpresa! cerrar la frontera con México si los demócratas… sí, también ¡sorpresa!, no le autorizan presupuesto para el muro.
Ya que Santa Claus no le trajo el dinero para cumplir una de sus principales promesas de campaña, Donald Trump recurre a su ya conocida amenaza tuitera. Y, efectivamente, esta mañana agarró su celular y mandó el siguiente mensaje en la red social del pajarito: “Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país está sometido”.
We will be forced to close the Southern Border entirely if the Obstructionist Democrats do not give us the money to finish the Wall & also change the ridiculous immigration laws that our Country is saddled with. Hard to believe there was a Congress & President who would approve!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de diciembre de 2018
Como justificación para lo anterior, el republicano señaló que cerrar la frontera es una operación “con fines de lucro”, dado que Estados Unidos pierde “muuuuuuucho dinero con México” a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)… ¿qué no ya se acabó ese tratado? Pues… digamos que simplemente fue sustituido por uno nuevo: El T-MEC.
Según como se ve la situación, el cierre de la administración de Estados Unidos se prolongará hasta 2019, debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo. Y sí, si creen que esta noticia se está repitiendo, es porque así es… casi, casi: es la tercera vez que Trump cierra el gobierno estadounidense, desde que llegó al poder a principios de 2017.
Para asegurar que es una buena idea cerrar la frontera México-Estados Unidos, Trump (otra vez) recurrió a sus nada confiables fuentes. Una de ellas, según le corrió el chisme de que se está formando una nueva caravana de inmigrantes centroamericanos, los cuales tienen la intención de ingresar a territorio gringo. “Ha corrido la voz de que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, [que se han estado] ¡aprovechando de EE.UU. durante años!”