Este martes 16 de junio, desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para implementar una serie de reformas en la policía. Esto como respuesta ante los casos de abuso policial registrados y las peticiones para desmantelar a las corporaciones policiacas.
This Executive Order directs federal funding to support officers in constructive community engagement and provides more resources for co-responders. pic.twitter.com/TH72bSkPXg
— The White House (@WhiteHouse) June 16, 2020
¿De qué va?
Esta orden llega justo en medio de las protestas en distintos puntos del país por los casos de brutalidad policiaca y el surgimiento del movimiento Black Lives Matter.
Entre las principales propuestas de Trump se encuentran:
- Incentivos federales a los departamentos de policía para que mejoren los protocolos y consigan “mejores prácticas”
- La creación de una base de datos federal que contenga un registro de todas las quejas contra oficiales.
- El despliegue de trabajadores sociales junto con los oficiales para tratar casos no violentos relacionados con la drogadicción y la falta de vivienda.
En general el objetivo es “acercar” a la policía con las comunidades y de esta forma crear una mayor empatía en ambos lados. El mandatario explicó que esto no significa el desvanecimiento de las fuerzas policiales.
“In order to make real progress on public safety, we have to break old patterns of failure.
Many of the same politicians now presenting themselves as the solution are the same ones who have failed for decades on schools, jobs, justice, and crime.” pic.twitter.com/SCWw4c4oUT
— The White House (@WhiteHouse) June 16, 2020
Pero no es todo. Después de reunirse con los familiares de estadounidenses afroamericanos que perdieron la vida en manos de policías, el presidente Trump anunció que las llaves de estrangulamiento están prohibidas con la excepción de los casos en los que la vida de un policía esté en peligro.
El mandatario explicó que firmó la orden para “ofrecer un futuro de seguridad y protección para los estadounidenses de todas las razas, religiones, colores y credos”.