¡Ya estuvo! ¿Qué hace la administración de Trump que cambia tanto su gabinete? En la mañana, se anunció que el buen Donald perdía a su abogado principal. Ahora, se confirmó la renuncia el Consejero de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster.
I am pleased to announce that, effective 4/9/18, @AmbJohnBolton will be my new National Security Advisor. I am very thankful for the service of General H.R. McMaster who has done an outstanding job & will always remain my friend. There will be an official contact handover on 4/9.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de marzo de 2018
Este jueves, 22 de marzo, se anuncio oficialmente la salida de McMaster, que estuvo poco más de un año como asesor de seguridad del presidente de Estados Unidos. De acuerdo a los reportes del New York Times, esta renuncia fue una decisión amigable y mutua.
Según esto, el general ya llevaba discutiendo su salida desde hace algunas semanas, pero le echó prisa para que pudieran encontrar a su reemplazo. Esto, ya que en dos meses será la reunión de seguridad más importante de la administración de Trump, cuando discutirán estrategias de paz con Corea del Norte.
ÚLTIMA HORA | Trump designa a un halcón de la era Bush como consejero de Seguridad Nacional https://t.co/iIpjx0VaQs pic.twitter.com/2VmIB23ZpL
— EL PAIS América (@elpais_america) 22 de marzo de 2018
El general McMaster, es un condecorado héroe de guerra que durante su tiempo como asesor chocó con Trump por sus declaraciones más radicales, incluso diciendo públicamente que no estaba de acuerdo con las posturas anti-islámicas del presidente.
Ya con la salida de McMaster confirmada, ¿quién será su sustituto?
De acuerdo a El País, el reemplazo del moderado militar se llama John Bolton y le dará “un giro a la derecha a la agenda de Trump”, ya que supuestamente le ayudará a amplificar sus propuestas nacionalistas.
John Bolton is one of the most radically hawkish voices in American foreign policy.
He has previously said the United States should declare war on both North Korea and Iran. https://t.co/jbKVPR3LQW
— Vox (@voxdotcom) 22 de marzo de 2018
Bolton trabajó como embajador ante la ONU durante la presidencia de George Bush y fue él uno de los principales promotores de la invasión a Irak en 2003. Entre sus posturas más recientes, Bolton exigió que Estados Unidos se saliera del pacto nuclear con Irán e insiste en no descartar la posibilidad de una intervención militar en Corea del Norte.
Con esta decisión, la Casa Blanca se ha quedado sin uno de sus actores más moderados en política de seguridad y lo ha reemplazado con el típico “halcón” del ala republicana.