La mañana de este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que confía en el líder norcoreano Kim Jong un, o sea que “honrará el contrato que firmaron” y todavía más importante, “su apretón de manos”.
Señala que acordaron la desnuclearización de Corea del Norte, pero el malo ahora es China. Dice que el país está ejerciendo una presión negativa sobre el acuerdo, y todo por la postura de Estados Unidos acerca del comercio chino.
Y sí, en anuncio fue por Twitter.
I have confidence that Kim Jong Un will honor the contract we signed &, even more importantly, our handshake. We agreed to the denuclearization of North Korea. China, on the other hand, may be exerting negative pressure on a deal because of our posture on Chinese Trade-Hope Not!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de julio de 2018
¿Cuál pacto?
Recordemos que en la reunión que tuvieron ambos mandatarios el 12 de junio en Singapur, pactaron -muy vagamente- la completa desnuclearización de la península coreana. Y decimos vagamente porque no pusieron un calendario ni el proceso a seguir.
Y es que además de todo, el viernes pasado comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Arrancaron oficialmente las imposiciones de aranceles sobre productos chinos por valor de 34 mil millones de dólares al año, y China respondió.
Leer: Inicia Guerra Comercial: Estados Unidos activó aranceles sobre China, Xi Jinping prepara respuesta
De acuerdo con El Universal, tres horas después de que los aranceles estadounidenses entraran en vigor, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, anunció que el gobierno de China ha puesto en marcha “de forma inmediata” medidas de represalias contra la acción comercial norteamericana. Hasta el momento no se tienen detalles sobre los productos a los que afectará la respuesta china, ni cuáles serán los costos.