Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que el 5 de noviembre la administración Trump va a reimponer las sanciones en contra de Irán, mismas que se habían levantado como parte del acuerdo nuclear, sobre todo en los sectores de energía, construcción naval, transporte marítimo y bancario.
Recordemos que Estados Unidos se retiró de dicho acuerdo en mayo pasado.
Sin embargo, el presidente Donald Trump tenía que anunciarlo ‘a la Trump‘, así que por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario se sintió en Game of Thrones.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de noviembre de 2018
Por su parte, el secretario Pompeo explicó que estas sanciones van a afectar las áreas centrales de la economía de Irán, pero que es necesario “estimular los cambios que buscamos por parte del régimen“. Informó además que han estado trabajando con otros países para “maximizar” el efecto de la presión a través de cortar las exportaciones de petróleo iraní.
Aunque habrá ocho jurisdicciones que tendrán exenciones temporales relacionadas justamente con la energía. Mencionó que la Unión Europea no será una de estas exenciones. De acuerdo con CNN, se espera que Japón, Corea del Sur y la India si cuenten con el “perdón” temporal.
Ya de paso, Pompeo explicó que la no imposición temporal de sanciones es “sólo porque han demostrado reducciones significativas en su petróleo crudo y cooperación en muchos otros frentes“.
😮 Trump anuncia en Twitter el restablecimiento sanciones a Irán como si fuera una película protagonizada por él. 👇🏼 https://t.co/hDfRHxIDwl
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) 2 de noviembre de 2018
Desde que Estados Unidos salió el acuerdo nuclear, poco a poco a ido restableciendo las sanciones que se habían levantado con la firma.
En su momento, el expresidente Barak Obama argumentó que este acuerdo evitaría que Irán desarrollara más armas nucleares. El Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China también fueron parte de este acuerdo en 2015 y se han mantenido en él argumentando que van a mantener negocios con Irán para así evitar las sanciones.