La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos está muy pero muy lejos de terminar. Recientemente China anunció la imposición de nuevos aranceles a los productos de procedencia estadounidense: una primera parte entra en vigor el 1° de septiembre y otra el 15 de diciembre.
¿Creían que las cosas se iban a quedar así? Pues no.
Este viernes por medio de su cuenta de Twitter (para variar), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contestó el berrinche con otro berrinche anunció que a partir del 1° de octubre próximo, los 250 mil millones de dólares de bienes y productos que proceden de China tendrán aranceles del 30%, mismos que antes estaban gravados con un 25%.
De igual forma, los 300 millones de dólares restantes tendrán un impuesto del 15% cuando anteriormente se hablaba del 10%.
…unfair Trading Relationship. China should not have put new Tariffs on 75 BILLION DOLLARS of United States product (politically motivated!). Starting on October 1st, the 250 BILLION DOLLARS of goods and products from China, currently being taxed at 25%, will be taxed at 30%…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019
De acuerdo con el mandatario, por muchos años China y otros países han estado sacando ventaja de Estados Unidos en comercio, robo de propiedad intelectual, etc. lo que les ha costado “cientos de billones de dólares por año“.
Ya encarrerado, Trump lamentó que las pasadas administraciones permitieran que China se convirtiera “en una gran carga para el contribuyente estadounidense”, pero aseguró que como presidente “ya no puede permitir que eso suceda”.
For many years China (and many other countries) has been taking advantage of the United States on Trade, Intellectual Property Theft, and much more. Our Country has been losing HUNDREDS OF BILLIONS OF DOLLARS a year to China, with no end in sight….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019
Es la respuesta a los aranceles de China
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio de China, los nuevos aranceles serían aplicados a un total de 5 mil 78 productos gringos, lo que implicaría una afectación por cerca de 75 mil millones de dólares.
Se trata de una tasa adicional de 10% a los aranceles que ya existen.
¡PUM! Esto se va a poner interesante https://t.co/Zye2y7yVuP
— Sopitas (@sopitas) August 23, 2019