¿Y ahora quééé? Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la está regando en el manejo de la pandemia mundial por coronavirus COVID-19.
Afirmó que a pesar de que está financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China. Explicó que afortunadamente rechazó sus consejos para mantener las fronteras abiertas a China y se preguntó “¿porqué nos dieron una recomendación tan mala?
The W.H.O. really blew it. For some reason, funded largely by the United States, yet very China centric. We will be giving that a good look. Fortunately I rejected their advice on keeping our borders open to China early on. Why did they give us such a faulty recommendation?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2020
Pero no se quedó en palabras.
En conferencia de prensa, Trump amenazó con suspender los dineros que Estados Unidos manda a la OMS por “chino-céntricos” y por proteger sus “mentiras”.
WATCH: Trump announces a “hold” on money going to the WHO, calls them “China centric.”
“They missed the call. They could have called it months earlier … they should have known. And they probably did know.” pic.twitter.com/kSi3Aq6DyY
— Meet the Press (@MeetThePress) April 7, 2020
Es importante mencionar en este punto que Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS. La última factura del país norteamericano a la organización internacional fue de casi 116 millones de dólares por año, además de que cada año dona voluntariamente entre 100 y 400 millones más.
En 2017, Estados Unidos contribuyó con más de 500 millones de dólares, cantidad que se traduce en un octavo del presupuesto anual de la organización.
En este mismo sentido, la ex embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, afirmó que la OMS debe explicar al mundo por qué tomaron como verdadera la palabra de China si tanto sufrimiento fue causado por el mal manejo de la información y la falta de responsabilidad de los chinos.
This was posted by the WHO on January 14th. The WHO owes an explanation to the world of why they took China’s word for it. So much suffering has been caused by the mishandling of information and lack of accountability by the Chinese. https://t.co/SooEnEPsjJ
— Nikki Haley (@NikkiHaley) April 3, 2020
¿A qué se refieren?
Una investigación publicada por The New York Times en el pasado mes de febrero reveló que ante los primeros brotes de coronavirus en Wuhan, las autoridades en China tomaron la decisión de ocultar la información y censurar a los médicos que intentaron advertir a sus colegas del surgimiento de una nueva enfermedad altamente peligrosa.
Uno de los médicos que fue sancionado por esto fue el Dr. Li Wenliang, quien murió por coronavirus días después de contagiarse.