Llevamos ya casi tres años sin poder salir de una pandemia, y en ese lapso no han parado las amenazas de parte de otros virus y enfermedades. Que si la viruela de mono, que la polio, que el “perro del infierno”… no bueno. El último del que se anda hablando es el virus sincitial respiratorio y acá te contamos por qué.
La alerta en varios países por la “Tripledemia”
Resulta que en Estados Unidos están muy alerta por la alta cifra de hospitalizaciones por culpa del VSR (virus sincitial respiratorio). Sin embargo, también se están presentando muchos casos en otros países de América como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
Pero no es el único virus que está provocando hospitalizaciones. La mayoría de casos también son por COVID-19 e Influenza A, es por ello que el término “Tripledemia” comienza a tomar fuerza.
En Estados Unidos, por ejemplo, la Asociación de Hospitales Infantiles y la Academia Americana de Pediatría ya enviaron una carta al presidente Joe Biden. Buscan que se declare una emergencia sanitaria por el aumento de las hospitalizaciones pediátricas, el cual califican como “sin precedentes”.
¿Pero qué es el virus sincitial respiratorio?
Empecemos por tener presente que no se trata de un virus nuevo, es decir, no vamos a hablar de que hay un nueva enfermedad que se une a los virus Sars-CoV-2 y las variantes de la Influenza A. El virus sincitial respiratorio es una enfermedad viral común que se presenta mayormente en niños y niñas.
Sus síntomas son bastante parecidos a los del resfriado común: congestión nasal, tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Sin embargo, puede llegar a causar infecciones pulmonares graves, bronquiolitis y neumonía, especialmente cuando se presenta en bebés.
Se transmite por vías similares a los otros virus: al toser o estornudar, contacto directo con una persona infectada y tocar algún objeto donde haya virus y llevarse las manos a los ojos, boca o nariz, sin lavarlas previamente.
De acuerdo con la BBC, la preocupación en los diferentes países donde se elevan las hospitalizaciones por la “tripledemia”, es que aún no se llega a la época de mayor circulación de enfermedades virales de esta clase. En EUA, por ejemplo, apenas están a la mitad del llamado otoño boreal, faltan la temporada más fría y riesgosa en este aspecto.
¿Y por qué se está combinando con COVID-19 e Influenza A justo ahora?
“El principal factor para que esto pase es que el coronavirus ocupó un espacio muy importante —lo que los médicos llamamos nicho epidemiológico— durante los dos años previos, y en 2020 y 2021 fue prácticamente el único virus que circulaba. Cuando bajó la circulación, gracias a las vacunas, todos los virus que habitualmente están durante todo el año explotaron en forma exponencial“, explicó a la citada BBC Gustavo Pueta, pediatra argentino.
Para ser más claros: el virus sincitial respiratorio se presenta en la mayoría de bebés antes de los 2 años. Pero como los menores nacidos en 2020 permanecieron en cuarentena por la pandemia de COVID-19, no estuvieron expuestos al virus y apenas se están contagiado con él.
Eso se suma a los bebés nacidos este año y el pasado, mismo caso que con la Influenza A, la cual se presenta eaín más en personas de cualquier edad. Eso genera que algunos hospitales no se den abasto.
Ls vacunas contra los distintos tipos de gripe y coronavirus siguen siendo la medida más eficaz para prevenir una infección grave de cualquiera de estas enfermedades.