Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acusó a seis diputados de oposición de delitos relacionados con su participación en la Operación Libertad, misma que fue convocada por el presidente autoproclamado Juan Guaidó.
Se trata de Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.
Están acusados de traición a la patria, conspiración, así como de instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.
Sala Plena del TSJ decidió comprometer la responsabilidad de varios ciudadanos en la comisión flagrante de delitos https://t.co/8gwjOdlpBO pic.twitter.com/dfATnE57D1
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 7 de mayo de 2019
Pero ¿esto que significa?
A partir de esta sentencia, los legisladores quedan desaforados y tendrán que enfrentarse a la justicia correspondiente en los tribunales ordinarios en materia penal.
Y esta no ha sido la única sentencia.
Recordemos que el pasado 2 de mayo, este mismo tribunal ordenó la detención del activista Leopoldo López por violar la medida de prisión domiciliaria.
La orden es que López continúe cumpliendo con su pena de 13 años de prisión en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verdehttps://t.co/Nly2ewaadY
— Sopitas (@sopitas) 2 de mayo de 2019
Sin embargo, López se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Venezuela. De ser detenido, tendría que regresar a prisión para cumplir la pena de 13 años de prisión a la que fue condenado.