Ahora sí, los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en todo Estados Unidos. Parecido a lo que decidió la Suprema Corte en México (aunque los estadounidenses fueron un poco más allá), el Tribunal declaró inconstitucionales las leyes que prohiben los matrimonios entre personas del mismo sexo en varios estados de la Unión Americana. La sentencia despeja el camino para que las personas del mismo sexo puedan acceder a este derecho en todo el país.
#LoveWins. pic.twitter.com/s5aiwIsFz8
— White House Archived (@ObamaWhiteHouse) June 26, 2015
En lo que es una gran noticia para los defensores de los derechos civiles, la sentencia aprobada establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 enmienda de la Constitución que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
https://twitter.com/JenCalfas/status/614434057775108096
Este es un paso importantísimo tras décadas de lucha del movimiento LGBTTTI. Hace diez años, el matrimonio homosexual era legal en un solo estado y se veía lejano el día en que esto pasaría en todo el país… ya pasó.
El presidente Obama tuiteó:
“Hoy damos un gran paso en nuestra marcha a la igualdad. Parejas gays y lesbianas ahora tienen el derecho de casarse al igual que cualquiera. #ElAmorGana”
Today is a big step in our march toward equality. Gay and lesbian couples now have the right to marry, just like anyone else. #LoveWins
— President Obama (@POTUS44) June 26, 2015
En su discurso el presidente dijo (noten cómo cambiaron sus colores Buzz Feed y Huffington Post):
President Obama: "This ruling is a victory for America."
— BuzzFeed (@BuzzFeed) June 26, 2015
Obama: "Today we can say in no uncertain terms that we've made our union a little more perfect."
— HuffPost Politics (@HuffPostPol) June 26, 2015
A diferencia de Peña Nieto, Obama se subió a esta decisión para decir que está convirtiendo a su país en un lugar mejor y más libre (más perfecta, en sus palabras).
La sentencia, respaldada por una mayoría de 5 jueces contra 4, llega a la cima de una ola de cambios que tienen entusiasmados tanto a los ciudadanos hasta a los principales líderes políticos y empresariales del país y coincide con la postura de la mayoría de la población que respalda la plena igualdad de derechos a los homosexuales (según algunas encuestas).
Por fin Estados Unidos se une al coro de las naciones que han legalizado este tipo de uniones (ahora sí tiene cara para recriminar la persecución que hace Rusia de sus ciudadanos LGBTTTI).
Y bueno, algunos ya se han puesto a celebrar:
Be proud. #equality #SCOTUSMarriage pic.twitter.com/W0wC7rUjDT
— Game of Thrones (@GameOfThrones) June 26, 2015
Our collection of stories covering marriage equality: http://t.co/FtotFFjtii pic.twitter.com/R322OQGPSR
— The New Yorker (@NewYorker) June 26, 2015
#LoveWins Today is a huge step forward for our country, and my family. I'm so grateful and happy! #SCOTUSMarriage
— Matt Bomer (@MattBomer) June 26, 2015
Proud to celebrate a historic victory for marriage equality—& the courage & determination of LGBT Americans who made it possible. -H
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) June 26, 2015
Celebrating marriage equality with @IanMcKellen and Derek Jacobi!! https://t.co/ArIFX3HmAf
— BFF (@YrBFF) June 26, 2015
Moving photos show emotions running high outside the Supreme Court http://t.co/OGN2YbOEAI pic.twitter.com/atNUi4zn0w
— HuffPost (@HuffPost) June 26, 2015
.@HRC in front of #SCOTUS in anticipation of impending #MarriageEquality decision. Stand w/us: http://t.co/SaLRhxJg8U pic.twitter.com/06itBdUd49
— Human Rights Campaign (@HRC) June 26, 2015