Lo que necesitas saber:
Estos 24 mmdp que se le pide pagar a Ricardo Salinas Pliego son parte de una deudota mayor... en total, por todas las empresas de Grupo Salinas, el "tío Richie" debe aproximadamente 63 mmdp
“Se te borró la sonrisa”, es lo que varios le dicen a Ricardo Salinas Pliego, luego de que un tribunal desechó un amparo con el que una de sus empresas se había salvado de pagarle al SAT… cosa de nada, sólo por ahí de 24 mil millones de pesos.
Desde 2020 se le ordenó a Salinas Pliego pagar… metió amparo en 2021
De acuerdo con diversos medios, los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito votaron a favor de hace que Grupo Elektra, parte de conglomerado de Ricardo Salinas Pliego, pague un adeudo al SAT correspondiente a varios ejercicios fiscales (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012).
Para evitar desembolsar alrededor de 24 mil millones de pesos, el “tío Richie” desde hace tres años tramitó un amparo, el cual invalidaba una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con la que se confirmaba el adeudo. Pues bien, ese amparo (que data del 2021) fue desechado por los magistrados, quienes consideraron infundados e inoperantes lo argumentos de Grupo Salinas para no pagarle al SAT.
“La empresa sí tiene la obligación de pagar un adeudo de impuesto sobre la renta (ISR) de aproximadamente 24 mil millones de pesos, monto actualizado”, cita Forbes la resolución en contra del bolsillo de Ricardo Salinas Pliego.
No habrá pago… Salinas Pliego acudirá a instancias superiores
El tío Richie ya se las olía: previo a conocer el revés del tribunal, el multimillonario acusó presiones del presidente López Obrador y, en particular, del SAT en los casos en contra de sus empresas en los tribunales federales. “Como ya lo he dicho: si se debe, se paga; si no se debe, no se paga”, concluyó facilonamente el empresario.
“Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos y, al final del día, será el Poder Judicial, con autonomía e independencia, el que decida lo correcto”, agrego Ricardo Salinas Pliego, ya adelantando que, ante el fallo que le haría pagarle al SAT… pues él seguirá en la negativa de aflojar y acudirá a instancias superiores para que así sea.
Dicho y hecho: tras conocer que los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fallaron a favor del SAT, Salinas Pliego compartió en redes el posicionamiento de Grupo Salinas… en el que, como era de esperarse, se informa que rechaza pagar y acudirá a instancias superiores para defenderse, porque dice que ya pagó (lo que quiso), pero le quieren cobrar lo que dicen que realmente es: le están haciendo “doble cobro de impuestos”, acusa.
“Confiamos que, a pesar de las presiones externas, estas instancias superiores decidirán lo correcto con autonomía e independencia”, señala el comunicado compartido por Ricardo Salinas Pliego.