Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó darle una revisadita a la multa que la Sala Regional Especializada le impuso a la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala.
Recordemos que se había determinado que la multa para Zavala sería de 3 mil 240 pesos. Sin embargo, la sala Superior odenó que se volviera a contabilizar el daño y la multa quedó en 201 mil 500 pesos. Tras una impugnación de la excandidata, todo quedó en 80 mil 600 pesos.
Esta última cantidad también fue impugnada y el Tribunal determinó volver a calcular el monto.
📄#BoletínTEPJF | 61
Ordena #TEPJF recalcular multa aplicada a Margarita Zavala por irregularidades en los apoyos de su candidatura independiente. https://t.co/b26XKOzM6X pic.twitter.com/HM13RBp4Xt— TEPJF (@TEPJF_informa) 3 de abril de 2019
Pero ¿por qué?
La Sala Superior llegó al acuerdo de que para definir la multa se utilizaron criterios que son distintos a los que se usaron para definir las sanciones de los otros aspirantes independientes: Armando Ríos Pitter y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”.
Es decir, que no se usó el principio de igualdad.
Y ¿por qué la multa?
Durante el proceso electoral pasado se detectaron irregularidades en la obtención de apoyos para lograr el registro de las candidaturas, por ejemplo, fotocopias de las credenciales para votar y simulaciones de la misma.
Leer: ¡Tsssss! Tribunal multa a Margarita Zavala, ‘El Bronco’ y Ríos Pitter