Caro Quintero, considerado uno de los capos más importantes de México, ya fue notificado y abandonó a las 2:00 hrs del día de hoy el Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco, lugar donde purgaba su sentencia.

Así es, un Tribunal Unitario ha ordenado la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el cual desde hace casi treinta años, ha estado recluido.

Según el Universal, la decisión se derivó en primer lugar por la reposición del Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara, el cual le concedió un amparo.

En este fallo, Caro Quintero fue juzgado en el fuero común y no en el fuero federal, ya que estaba acusado por el secuestro y el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, pero la víctima en ese entonces no ostentaba ningún cargo diplomático, así que no hubo razón alguna para procesarlo en una instancia federal, por eso es que se dio la resolución de que el Tribunal Unitario decidiera el destino del narcotraficante.

Es decir, fue un error de procedimiento, se le quiso juzgar por el asesinato de Camarena en una instancia federal, pero como el delito era de fuero común, pues ya sólo se le procesó por los delitos de Narcotráfico, sentencia que, técnicamente, ya cumplió.

(Éste es «Don Neto» otro narcotraficante que fue liberado hoy vean la nota aquí :S )

Así mismo, se ratificaron varias absoluciones que Caro quintero había ganado. Caro Quintero ya ha cumplido la sentencia que tenía por el delito de narcotráfico, por lo que podrá abandonar la cárcel.

No se desecha que haya algún otro delito que se pueda derivar de las investigaciones que se realizan en su contra, pero por el momento Caro debe salir en libertad.

Según la Jornada, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en abril de 1985 y fue el fundador del Cártel de Guadalajara, según el Reforma, es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de la historia, ya que se le atribuye la propiedad de una fábrica empaquetadora de mariguana en el rancho El Búfalo, en Chihuahua.

En ese lugar se aseguraron más de 6 mil tonelada de esa planta en 1984, lo que hasta ahora es la mayor incautación a nivel internacional.

¿Quién fue Caro Quintero en sus buenos tiempos?

El Reforma indica que la periodista Elaine Shannon revela, en su libro Desaparecidos, que la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) organizó en un grupo a los narcotraficantes de la época y les brindó protección, con la condición de comerciar con drogas sólo en Estados Unidos y evitar disputas violentas.

En ese entonces Caro Quintero fue junto con Ernesto Fonseca Carrilli «Don Neto» y Miguel Ángel Félix Gallardo,  una de las cabezas principales de este grupo de traficantes que emigraron de Sinaloa a Jalisco.

Fueron el cártel dominante de México, ya que fue el único que mantuvo el monopolio de la exportación de drogas a Estados Unidos en los últimos 40 años.

Pero cuando se incautó la droga en el Rancho Búfalo, la sociedad empezó a desquebrajarse. La situación se puso peor con el asesinato del agente de la DEA, pues fue la causa de la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos del último medio siglo.

El caso de Camarena no sólo sepultó a uno de los grupos narcotraficantes más importantes de nuestro país, también fue la tumba de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la cual desapareció el Presidente Miguel de la Madrid en 1985.

 

***Vía El Universal, La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios