Como cierto meme de un personaje de “La Casa de los Dibujos” que no puedo poner en este espacio familiar, el magistrado presidente —o chance expresidente— del Tribunal Electoral pidió una audiencia en al Suprema Corte de Justicia. José Luis Vargas busca exponer su caso ante el ministro Arturo Zaldívar.
Y de paso, pedir ayuda para dialogar o mínimo arreglar el desgarriate que se armó.
Recordemos que 5 de los 7 magistrados del Tribunal Electoral votaron en una sesión sin precedentes para quitarle la corona a José Luis Vargas.
¿En un breve resumen? Se armó un enredo bárbaro… pero acá les hacemos un resumen.
En cuestión de unas cuantas horas, el expresidente aseguró que eso no se podía hacer. Los magistrados “rebeldes” ignoraron las quejas y continuaron con el proceso. Vargas frenó la plática, pidió una plática y cerró el Zoom… pero los demás abrieron una nueva sesión —a la que Vargas no fue requerido.
Ahí, acusaron que el polémico magistrado no estaba presente, arrancaron con una presidencia interina y en caliente, eligieron a un nuevo magistrado presidente.
Estuvo bastante complicado, así que ahora todos piden la mediación de la SCJN. Especialmente José Luis Vargas.
Agradezco al Ministro Zaldívar su disposición al diálogo expresada en la conferencia de prensa del día de hoy. Esta tarde hice llegar una nueva solicitud para poder reunirnos y buscar soluciones y acuerdos en beneficio del Tribunal que presido y en beneficio del PJF. pic.twitter.com/XMLTsfN22K
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) August 6, 2021
“A efecto de tener una reunión en calidad de urgente con usted y dialogar sobre la problemática institucional que enfrenta el Tribunal Electoral (TEPJF) y toda vez que durante su conferencia de prensa manifestó su disposición para buscar soluciones y acuerdos en beneficio de la institución, le reitero amablemente mi solicitud de llevar a cabo dicha reunión”, señaló el magistrado en una carta dirigida a Arturo Zaldívar.
¿La SCJN tomó partido?
En uno de los detalles curiosos de esta discusión vale la pena precisar que el ministro presidente de la Suprema Corte ya se reunió con los magistrados rebeldes del Tribunal Electoral.
Aunque no fue pública, se sabe que entablaron diálogos iniciales sobre la situación.
El asunto acá es que durante todo este tiempo, el magistrado José Luis Vargas —acusado de enriquecimiento ilícito ante la FGR— ha pedido audiencia en todas las vías posibles. Nomás que han caído en oídos sordos.